Inicio » Inicio » Alto Gobierno » Directivas de la ESAP continúan capacitación en temas de transparencia e innovación en el sector público

Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2023. COMUNICACIONES ESAP. La Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública llevó a cabo hoy el conversatorio “Transparencia e innovación en el sector público”, dirigido a directivos de la sede Central y de las Territoriales de la ESAP, en modalidad presencial y virtual. Este evento contó con la participación especial de los invitados internacionales, César Nicandro Cruz (España) y Eduardo Bohórquez (México).

El experto César Nicandro Cruz abrió el conversatorio centrándose en la estrategia de transparencia y ética pública que actualmente está siendo desarrollada por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Resaltó que el programa representa una coherente y ambiciosa propuesta que responde adecuadamente a las necesidades institucionales de la Escuela, en términos del cumplimiento asociado al desarrollo integral y vinculado a la integridad pública.

Además, explicó que la ESAP se encuentra en el proceso de elaboración de su próximo plan de acción, que evidencia esa coherencia y convergencia con respecto a las grandes líneas estratégicas.

Asimismo, afirmó que, en comparación con otras instituciones similares, como centros de formación o institutos nacionales de administración pública en otros países, no ha encontrado referentes que se asemejen al programa de transparencia y ética pública implementado por la ESAP. Esta distinción subraya la singularidad y la vanguardia de la ESAP en el fortalecimiento de la integridad pública y la transparencia, marcando un hito significativo en el ámbito académico y administrativo a nivel regional.

Por su parte, el experto Eduardo Bohórquez, señaló que la lucha contra la corrupción es más que simplemente la creación de políticas y documentos extensos; se trata de un medio para mitigar las desigualdades, garantizar derechos y lograr un funcionamiento efectivo de las instituciones.<

Además, explicó que la transparencia se consideró una estrategia eficaz para combatir la corrupción al mejorar la calidad de los gobiernos. Sin embargo, el simple acto de cambiar páginas o publicar información en línea no induce cambios reales en las conductas y acciones de quienes integran las organizaciones. Existe una brecha significativa entre lo que establecen las normativas y la realidad, y esto se reconoce como un problema de implementación de políticas públicas y en muchos casos, como una simulación pura y simple.

Vale la pena resaltar que la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP reafirma su compromiso con la formación de líderes que prioricen el interés público y trabajen en pro de una gestión gubernamental íntegra y transparente.

(LFV/NTP/MFO)