Inicio » Inicio » Santander noticias » Docentes esapistas presentaron a nivel internacional un análisis de las relaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Militares durante el periodo Petro

Bucaramanga, 11 de marzo de 2024 (Comunicaciones ESAP). Docentes de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP territorial Santander, participaron de la 4ta Conferencia sobre Seguridad Suramericana, organizada por el Departamento de Estudios de Seguridad Internacional de la Facultad de Ciencias Militares del Servicio Público de Hungría.  En el evento, al que asistieron los docentes santandereanos de manera virtual, se dieron cita investigadores de toda América Latina y parte de Europa, alrededor de temas de gestión de la seguridad en diferentes niveles.

Desde Santander, los profesores Esther Parra y Alexander Arciniegas, vinculados al grupo de investigación Innovación, Territorio y Desarrollo; presentaron la ponencia denominada “Las relaciones civiles – militares en Colombia, durante el gobierno de Gustavo Petro”, la cual hace referencia al modo relacional entre las fuerzas militares y los miembros civiles del gobierno nacional.

“Abordar este tema es importante teniendo en cuenta que la política de defensa, como cualquier otro tipo de política en un país democrático, debe estar abierta al escrutinio de los ciudadanos; para lo que se requiere construir una opinión pública y una masa crítica suficientemente informada. Construir ciudadanía y Administradores Públicos alrededor de estos temas, nos permite garantizar la veeduría social frente a las formas de ejecución y planteamiento de las diferentes políticas, entre ellas de defensa, ya que esta no puede depender única y exclusivamente del presidente y/o el ministro, sino que requiere el interés y la participación de la ciudadanía en general”, mencionó el profesor investigador, Alexander Arciniegas.

Esta investigación surge dentro del núcleo “Estado y poder” que desarrolla el Grupo de Investigación de la Territorial, y con el cual, se avanza en otros eventos que abordan la seguridad en niveles mucho más cercanos a la ciudadanía.

Uno de estos eventos se llevará a cabo el próximo jueves 14 de marzo en las instalaciones de la Sede Administrativa de la ESAP en Bucaramanga, donde se abordarán los lineamientos sobre la construcción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con la participación de delegados de distintos municipios de Santander.

Equipo de Comunicaciones
Escuela Superior de Administración Pública territorial Santander