Inicio » Inicio » Bolivar noticias » Embajadores de la convivencia: 100 docentes certificados en Etnoeducación y Educación Inclusiva con Enfoque Diferencial

posted in: Bolivar noticias 0
  • Los maestros se reunieron en representación de 21 instituciones educativas del distrito de Cartagena.

Cartagena – Bolívar, 13 de octubre de 2023. (Comunicaciones ESAP – Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés Islas) Culmina el Diplomado en Etnoeducación y Educación Inclusiva con Enfoque Diferencial, un logro significativo en el ámbito de la formación docente que aborda la diversidad cultural y social que caracteriza nuestra región.

Este diplomado, llevado a cabo en Cartagena, reunió a 100 docentes provenientes de 21 instituciones educativas del distrito. Fueron días de reflexión, aprendizaje y construcción de estrategias pedagógicas que promueven la convivencia en medio de la diversidad.

Los docentes, seleccionados considerando las necesidades de sus comunidades y la pluralidad que caracterizan el escenario educativo, se embarcaron en debates y reflexiones esenciales sobre cómo abordar la variedad de perspectivas culturales, sociales y étnicas en las aulas de clase.

Luz María Valiente Navarro, docente de la Institución Educativa Arroyo de Piedra, sede Punta Canoa, expresó: “Estamos desde estas Instituciones Educativas, aprendiendo, trenzando memoria, visibilizando, deconstruyendo paradigmas, reivindicando, resignificando los imaginarios sociales a través de la etnoeducación y la educación propia”.

El diplomado proporcionó a los participantes las herramientas y el conocimiento necesarios para fomentar un entorno educativo inclusivo, donde las diferencias se valoran y se convierten en activos para la construcción de una sociedad más tolerante y diversa.

Este esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación de Cartagena, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, los docentes de Cartagena y la ESAP Territorial, es un ejemplo de cómo la formación de calidad puede contribuir a la transformación de la sociedad. La educación inclusiva y con enfoque diferencial es fundamental para abrazar la diversidad y afrontar los desafíos de una comunidad en evolución constante.

(JA)

Equipo de Comunicaciones – Territorial Bolívar-Córdoba-Sucre-San Andrés Islas