Inicio » Inicio » Noticias » ENCUENTRO ELEUTHERIA: Un diálogo en libertad y con-sentido en la ESAP

ENCUENTRO ELEUTHERIA: Un diálogo en libertad y con-sentido en la ESAP

posted in: Noticias 0

Bogotá, 21 de marzo de 2024 (Comunicaciones ESAP). Ayer, la Escuela Superior de Administración Pública, en su compromiso con la excelencia académica y la libertad de pensamiento, realizó el Encuentro Eleutheria. Este evento, es realizado cada cohorte desde el año 2017 por el programa de “Maestría en Derechos Humanos Gestión de la Transición y Posconflicto”, reuniendo a estudiantes de Bogotá y docentes de las diferentes Direcciones Terriroriales en un espacio de diálogo profundo y respetuoso sobre las cuatro sub-líneas de profundización del programa y sus respectivos anteproyectos de investigación.

Una invitación desde la etimología:

La palabra griega “ἐλευθερία”, transliterada como eleutheria, personifica la libertad en su más pura esencia. En la antigua Grecia, la eleutheria representaba la capacidad de decisión del ciudadano libre, en armonía con las leyes de la polis y el bien común. Hoy, en el contexto de la investigación académica, Eleutheria se erige como un espacio donde los estudiantes pueden ejercer su libertad al exponer sus trabajos académicos.

Siguiendo la inspiración de Wislawa Szymborska, se reconoce el poder transformador de las palabras “no sé”, las cuales nos impulsan a la búsqueda constante, a cuestionar lo establecido y a mantener viva la llama de la curiosidad y el conocimiento.

Eleutheria busca resignificar la academia, propiciando un diálogo multidisciplinario sobre temas sensibles relacionados con los derechos humanos y la gestión del posconflicto. A través de diferentes miradas y experiencias, se buscó enriquecer y potenciar los trabajos académicos presentados.

Este encuentro metodológico brindó herramientas temáticas para la investigación, promoviendo el diálogo entre estudiantes y docentes expertos en las diversas áreas de estudio. A lo largo de la jornada, se fomentó la presentación y discusión de los anteproyectos, con el objetivo de enriquecer su desarrollo.

Para esta actividad la creatividad, la imaginación y la resiliencia fueron esenciales para abordar los desafíos de la investigación académica. En su metodología se reconoció que el conocimiento se construye a través del juego, la experimentación y la apertura a nuevas perspectivas.

Los docentes asumieron un papel fundamental como guías y facilitadores del proceso académico. Su labor consistió en promover el diálogo, reconocer los saberes de los estudiantes y contribuir a la resignificación de los proyectos de investigación, donde se enfatizó en la importancia de una presentación clara y estructurada de los anteproyectos, así como la responsabilidad compartida de todos los participantes en el éxito del encuentro, donde se promovió el diálogo como herramienta para construir comunidades académicas colaborativas.

El Encuentro Eleutheria representó un espacio de libertad, diálogo y crecimiento académico, donde la comunidad  Esapista se unió en la búsqueda del conocimiento y la transformación social.

Redacción: Carolina Rojas Guio.
Revisión y Aprobación: Andrés Felipe Gutiérrez Dávila / Manuel Castaño