Inicio » Inicio » Boyacá Casanare noticias » Equipo Territorial Boyacá–Casanare campeón de la Liga Hackamón organizada por el Laboratorio de Innovación ESAP

• El equipo ganador presentó la propuesta “La Semana de Investigación InnovacadÉmica”.
  • ·La competencia, que contó con la participación de 14 equipos de las distintas territoriales y 98 miembros de la comunidad académica, se destacó por fomentar la colaboración y conexión territorial.

Bogotá, noviembre de 2023. COMUNICACIONES ESAP. El Laboratorio de Innovación en Administración pública de la ESAP llevó a cabo la final de “La Liga Hackamón” tras una competencia en la que participaron 14 Direcciones Territoriales. El equipo, de la Territorial Boyacá – Casanare, se alzó como el campeón de este torneo que buscó entre la comunidad esapista las ideas más innovadoras para mejorar la calidad académica de la institución.

El equipo ganador, conformado por estudiantes, docentes, egresados y funcionarios de esta Dirección Territorial, se destacó por su propuesta para desarrollar “La Semana de Investigación InnovacadÉmica”, con el propósito de contribuir a mejorar las habilidades de investigación de la comunidad esapista. La propuesta ganadora se basó en tres pilares fundamentales: la excelencia investigativa, la colaboración interdisciplinaria y la innovación pedagógica.

“Desde el ESAPLab, queremos expresar nuestro agradecimiento a los participantes de todas las Territoriales, talleristas, jurados y a todas las áreas y personas involucradas en cada etapa del proceso de la Liga Hackamón del ESAPLab. Su compromiso, dedicación y contribución fueron fundamentales para el éxito de esta iniciativa”, señaló el coordinador del Laboratorio de innovación, profesor Sergio Chica.

El jurado encargado de elegir la propuesta ganadora estuvo conformado por expertos en innovación como Miguel Andres Ramírez, Innovation Lead del laboratorio de innovación pública del LABCapital de la Veeduría Distrital; Fredy Martínez García, gerente del proyecto de Gobierno Abierto de Bogotá- GAB de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Lady Nieto Bahamón, asesora del despacho de la Dirección Nacional de la ESAP; y Juan Ricardo Morales Espinel, docente de cátedra de la Universidad de Los Andes.

Con una participación de 14 equipos territoriales y 98 integrantes de la comunidad académica, “La Liga Hackamón ESAPLab” se convirtió en un espacio de intercambio de ideas para para abordar desafíos y fomentar la creatividad en la administración pública.

“La Hackamón no solo abordó desafíos específicos, sino que también promovió la colaboración y la conexión territorial. La fusión espontánea de equipos, como el caso de Meta y Bogotá, resalta la importancia de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, generando soluciones más robustas y creativas”, añadió el Director de Fortalecimiento a la Gestión Estatal, Elier Avalo.

La iniciativa, llevada a cabo de julio a noviembre, comprendió cuatro rondas de presentación transmitidas virtualmente, acumulando un total de 2452 votos registrados. Adicionalmente, se incorporó el Curso Virtual Certificable de 40 horas: “Pensamiento de Diseño para la Innovación”, comprendiendo 12 talleres especializados en Pensamiento de Diseño Creativo, organizados por el Laboratorio de Innovación. Estos talleres prácticos brindaron a los participantes la oportunidad de aplicar directamente los conceptos aprendidos, adquiriendo habilidades y conocimientos prácticos que no solo enriquecerán su trayectoria académica y profesional, sino que también servirán como plataforma para el desarrollo continuo de sus habilidades. Este enfoque ha sido clave para impulsar la innovación en los distintos Territoriales de la ESAP.

(NATP)