Inicio » Inicio » Atlántico noticias » ESAP Atlántico-Cesar-Magdalena-La Guajira resalta progresos en infraestructura, asistencia técnica e investigación durante 2023

• En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se dieron a conocer los principales avances en la vigencia de enero a septiembre.

Barranquilla, 1 de diciembre de 2023. Comunicaciones ESAP. Un exitoso ejercicio de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia enero a septiembre de 2023 desarrolló la ESAP Territorial Atlántico – Cesar – Magdalena – La Guajira.

Este mecanismo de participación ciudadana hace parte de la Ley 489 de 1998 y es impulsado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

“Durante este año salimos de la rutina mental, concebimos nuevas ideas, adquirimos nuevas visiones y descubrimos nuevas ambiciones. Entendimos que en el camino hacia la excelencia administrativa debemos trabajar en equipo. Es esta consigna la que nos llevó a alcanzar logros, aunque sabemos que debemos fortalecernos todas las entidades como Estado, porque cada vez la sociedad demanda mayores respuestas y acciones”, destacó Adaúlfo Calderón Pacheco, director territorial de la ESAP.

En el año 2023, la Territorial logró el comodato de los lugares de desarrollo de Barranquilla, Villanueva, Malambo y Suan con su remodelación, optimizando las condiciones para la prestación del servicio académico a los estudiantes, docentes y funcionarios de estos centros de estudios.

Además, se fortaleció la investigación, conformando un equipo de siete investigadores junior y tres seniors. Frente a la producción académica, se publicaron 197 artículos indexados, 62 libros y 132 capítulos. Esta área también se ha visto fortalecida con la vinculación de siete docentes de carrera administrativa y siete ocasionales.

También se impactaron a los 26 municipios priorizados en el programa de Asistencia Técnica Territorial con la elaboración de documentos en línea con la contratación estatal, estructuración de proyectos, políticas públicas, finanzas públicas, ordenamiento territorial, innovación pública y asuntos étnicos, enfoque de género y minorías.

Otro gran logro fue fortalecer la planta de personal, conformada por 19 administrativos y 7 docentes. Además, en toda la comunidad esapista existe amplia y mayoritaria participación femenina, lo que se alinea con el Plan de Desarrollo Colombia Potencia de la Vida. En líneas generales, las mujeres ocupan un 60% de los espacios de participación.

(AMB/JAN/AVA)