Inicio » Inicio » Caldas noticias » ESAP Caldas capacitó a reclusos de la cárcel La Blanca en Derechos Humanos

ESAP Caldas capacitó a reclusos de la cárcel La Blanca en Derechos Humanos

posted in: Caldas noticias 0
  • En una ceremonia llena de música, 30 privados de la libertad recibieron su certificado.

Manizales, 6 de marzo de 2024. COMUNICACIONES ESAP. Al paso del saxofón, el trombón, el tambor y otros instrumentos más, 30 reclusos de la cárcel de varones La Blanca, de Manizales, recibieron de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP – el certificado que los acredita como participantes en el seminario “Los Derechos Humanos, elemento esencial en el proceso de resocialización”.

Cristian, Jorge, Fabián, Óscar y Bryan fueron algunos de los privados de la libertad quienes participaron en la actividad académica realizada por la ESAP Territorial Caldas y en el que tuvieron la oportunidad, durante 16 horas, de ver temáticas como resolución de conflictos, Derechos Humanos, entre otras.

A la ceremonia de graduación, que estuvo ambientada por la orquesta conformada por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC – y reclusos, asistió el nuevo personero de Manizales, Juan Pablo Osorio; Jhon Jairo Castaño, director encargado de la ESAP Territorial Caldas; y Cristian Torres, director del centro penitenciario.

Cristian David fue uno de los 30 reclusos certificados. Su nerviosismo lo trató de ocultar con sonrisas esporádicas, pero al momento de ser llamado para recibir el diploma no pudo contenerse y saltó de felicidad. “El curso me pareció muy bueno. Esto nos sirve para resocializarnos y tener un mejor proyecto de vida”, manifestó Cristian.

El director encargado de la Territorial Caldas, Jhon Jairo Castaño, resaltó la alianza entre la institución y el Inpec, además del simbolismo que representa esta actividad. “La ESAP está cooperando en estos procesos de resocialización que tanto necesitan nuestros internos a través de la formación. Esto representa una oportunidad en su proyecto de vida”, aseguró el director encargado.

Por su parte, Cristian Torres, director de la cárcel La Blanca, mostró su satisfacción con la jornada. “Estamos en la construcción de una mesa de paz, donde se garantice a la población privada de la libertad llevarles otras políticas, más educación y visibilizar los procesos de resocialización y cambio. Muy agradecido por esta apuesta que hace la ESAP, soy un convencido de que la educación transforma vidas”.

“La idea con esta ceremonia es incentivarlos y motivarlos para que sigan capacitándose, toda vez que estos seminarios les servirá para saber de temas específicos y les ayudará para una rebaja de la condena. Es algo gratificante”, manifestó José Alberto Cardona, líder de Capacitación de la Territorial Caldas.

Renovación de convenio

Para este 2024, el convenio interadministrativo entre la ESAP Caldas y el Inpec se renovó tras las reuniones entre las directivas. Inicialmente se espera llegar con más seminarios y cursos dirigidos a funcionarios y a la población carcelaria, pero la meta es llevar el pregrado en Administración Pública Territorial a los privados de la libertad. “Sería un gran aporte e impacto social en estos procesos de resocialización. Que estas personas tengan una luz en su camino y una proyección de vida”, indicó Jhon Jairo Castaño, quien agregó que la propuesta sigue en estudio.

Capacitados durante el 2023

Funcionarios de la cárcel La Blanca (Manizales) 26