Inicio » Inicio » Noticias » ESAP gana premio de la CEPAL y RAGA por laboratorios de co-creación en zonas afectadas por la violencia y la pobreza en el Cauca

posted in: Noticias 0
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
  • La distinción ‘Buenas prácticas del sector académico en la promoción del Gobierno/Estado abierto para un desarrollo sostenible’ será entregada en la sede principal de la Comisión en Santiago de Chile, el próximo 7 de diciembre.
  • El jurado destacó el proyecto de investigación Terri-Lab de la Dirección Territorial Cauca por la promoción de temas de paz, convivencia y derechos humanos.

Bogotá, 02 de diciembre de 2022. (Comunicaciones ESAP). La CEPAL y la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) entregarán a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) el premio CEPAL por su contribución a la paz y a la democracia participativa en el marco del proyecto Terri-Lab de la Dirección Territorial Cauca, que articula temas de convivencia territorial, reconciliación, derechos humanos y liderazgo en tres municipios afectados por el conflicto armado y la pobreza.

“Para la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) es un honor y un privilegio haber recibido un reconocimiento de la Comisión Económica para América Latina en Naciones Unidas del trabajo de la Dirección Territorial del Cauca sobre las condiciones de la población caucana en materia de pobreza, conflicto y desarrollo social y económico”, resaltó el Director Nacional de la ESAP, profesor Jorge Iván Bula Escobar.

La ceremonia de entrega en la que se reconocerán las buenas prácticas del sector académico en la promoción del Gobierno/Estado abierto para el desarrollo sostenible, se realizará el próximo 7 de diciembre en Santiago de Chile.

Laboratorios de co-creación, ejemplos para Iberoamérica

El proyecto Terri-Lab, que hace parte de la estrategia investigativa de la Subdirección Nacional de Investigaciones de la ESAP, está compuesto por un equipo científico liderado por el profesor y Doctor en Políticas Públicas y Desarrollo, Carlos Alberto Gutiérrez Salazar, y tiene como objetivo principal diseñar e implementar espacios de co-creación en tres municipios PDET del departamento del Cauca: Caldono, Morales y Piendamó.

“En estos municipios se generaron espacios de participación ciudadana para establecer las bases de escucha, mediación y mantenimiento de la participación ciudadana a partir de la articulación con el gobierno local, sector empresarial, comunidades indígenas, campesinas, sector académico y organizaciones de la sociedad civil: mujeres, jóvenes y comunidad LGBT”, señaló el profesor Gutiérrez.

Los laboratorios de co-creación propiciaron el diálogo y la escucha entre más de 30 instituciones públicas y privadas, más de 100 actores participantes, una consulta pública por cada municipio, y cerca de 500 iniciativas de paz que se convirtieron en 3 planes estratégicos prospectivos en los tres municipios, construidos y validados de manera participativa. Garantizando un ejercicio de gobernanza abierta, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la inclusión de actores y sectores vulnerables a los procesos de desarrollo territorial y la generación de paz y convivencia territorial.

(MFO)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/b7pB-U6Ndqo”][/vc_column][/vc_row]