Inicio » Inicio » Bolivar noticias » ESAP lanza Diplomado en homenaje a Dionisio Miranda

ESAP lanza Diplomado en homenaje a Dionisio Miranda

posted in: Bolivar noticias 0

Cartagena, 9 de marzo de 2024. COMUNICACIONES ESAP. Con una emotiva ceremonia, la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP realizó el lanzamiento del Diplomado en Derechos Humanos “Dionisio Miranda Tejedor”, este viernes 8 de marzo a las 3:00 p.m. en el auditorio de la sede territorial Bolívar-Sucre-Córdoba y San Andrés Islas, ubicada en Cartagena de Indias.

El evento de lanzamiento contó con casi cien asistentes, entre los que se encontraban familiares y amigos del fallecido líder palenquero, como Dorina Hernández, Representante a la Cámara y expareja sentimental del homenajeado, y el reconocido cantante de champeta Viviano Torres “Anne Swing”.

Este diplomado que tendrá abiertas sus inscripciones hasta el 15 de marzo, tiene como objetivo formar en liderazgo, normativas e instrumentos jurídicos en materia de defensa de derechos humanos a líderes de comunidades vulnerables del departamento de Bolívar.

“Es importante que se conozca a Dionisio Miranda también como fuente de inspiración en la ética de lo público y en la empatía, lo que significa trabajar por los demás, el genuino interés por el otro. Nos hace sentir que la vida en lo público tiene sentido y si lo tenemos como referente podemos hacer que este país sea mejor”, afirmó Santiago León Pineda, director territorial (e) de la ESAP territorial Bolívar, al dirigirse al público durante el evento de lanzamiento.

¿Quién fue Dionisio Miranda Tejedor?

Dionisio Miranda fue un reconocido abogado palenquero, líder social y político. También es magister en derechos humanos, gestión de la transición y el posconflicto, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP. Además, es cofundador de los barrios Nelson Mandela, Villa Corelca, Benkos Biohó y Reino de Pambelé en Cartagena; y Sueños de Libertad en Arjona.

Miranda fue uno de los impulsores del proceso de proclamación de Palenque Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad por la UNESCO. Fue consejero nacional de cultura, fundador y presidente de la Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, así como director del grupo de Danzas y Tambores Casimbas Negras.

Dionisio Miranda fue uno de los impulsores de la transversalidad de los derechos en el departamento de Bolívar, defendiendo causas sociales históricas, entre ellas, las diversidades sexuales, las discapacidades, las causas indígenas, el feminismo, el medio ambiente y los animales, todo desde la perspectiva frodiaspórica.

territorial Bolívar-Sucre-Córdoba-San Andrés Islas

Redactó: Luis Bustamante Paternina