Inicio » Inicio » Noticias » ESAP reúne a docentes para impulsar la Escuela Doctoral y avanzar en investigaciones

posted in: Noticias 0

Bogotá, 12 de diciembre de 2023 (Comunicaciones ESAP) Durante dos días, la Subdirección Nacional Académica y la Subdirección Nacional de Investigaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) convocaron a un encuentro de alto nivel que reunió a 56 docentes de planta provenientes de distintas territoriales de la institución, todos ellos con doctorados.

El propósito principal de estas jornadas académicas fue la consolidación de la Escuela Doctoral Esapista y la presentación de avances de la Comisión Doctoral, la cual tiene como objetivo respaldar la preparación de un informe dirigido al Ministerio de Educación Nacional, que responda a las inquietudes planteadas en torno a la propuesta del Doctorado en Administración Pública de la ESAP. Asimismo, durante la actividad se abordaron discusiones fundamentales relacionadas con los avances y el desarrollo de investigaciones en curso dentro de la institución.

El evento del que surgieron valiosas reflexiones, contó con la participación de destacados conferencistas, quienes dialogaron sobre temas cruciales como el pensamiento complejo, la inteligencia artificial, la creación de la Red Nacional de Conocimiento en el sector minero-energético y la necesidad de transformar el pensamiento para fortalecer la formación en Administración Pública.

En este encuentro inaugural de la Escuela Doctoral Esapista participó el director Nacional de la ESAP, profesor Jorge Iván Bula Escobar, quien al agradecer la valiosa participación de los docentes en el espacio, destacó “la Escuela Doctoral de la ESAP está construyendo puentes entre distintas tradiciones académicas, convirtiéndose en un ámbito crucial para impulsar nuestro Doctorado en Administración Pública y fortalecer otros programas académicos de la institución”.

La segunda jornada se centró en mesas de trabajo que exploraron la finalidad, estructura y funcionamiento proyectado para la Escuela Doctoral Esapista, las cuales se dividieron de acuerdo con las especialidades de los 56 expertos en áreas de gran importancia como: Gobierno y Políticas Públicas, Economía del sector público, Gestión de Organizaciones Públicas, Desarrollo y Gestión Territorial, Matemáticas y Procesos Étnicos e Interculturales. Al finalizar, cada participante presentó sus perspectivas, datos relevantes y propuestas metodológicas para ser consideradas en la planificación de las actividades y metas de la Escuela Doctoral.

“La Administración Pública se perfila como un elemento clave en la dinámica estatal, enfrentando desafíos desde diversas perspectivas como la transformación digital, la inteligencia artificial y la búsqueda constante de pertinencia y sostenibilidad” puntualizó Germán Nova, subdirector Nacional Académico al cierre del encuentro.

El evento resaltó la importancia de la formación de alto nivel, el compromiso institucional por atraer y retener talento con estándares superiores, así como el interés de los participantes por mejorar sus capacidades para formar profesionales capaces de afrontar los desafíos del país y del Estado de manera efectiva.

Oficina de Comunicaciones