Inicio » Inicio » Santander noticias » ESAP Santander avanza en su investigación sobre seguridad humana

ESAP Santander avanza en su investigación sobre seguridad humana

• Con el seminario Seguridad Humana y Desarrollo Territorial, el grupo de investigación de la Territorial Santander avanza su proceso en la formulación de propuestas y estrategias que ayuden a los municipios a menguar sus problemas de seguridad.

Bucaramanga, 14 de diciembre de 2023. Comunicaciones ESAP. La Escuela Superior de Administración Pública Territorial Santander, avanza en la investigación planteada para coadyuvar a los territorios en los planes de mejoramiento en temas de seguridad.

Este estudio surge ante las crecientes condiciones de inseguridad que vive el país, y a las cuales Santander no es ajeno.

En el marco del desarrollo del proceso investigativo, la Territorial realizó el seminario denominado Seguridad Humana y Desarrollo Territorial, con el cual se ofrecieron herramientas conceptuales y estratégicas a diferentes funcionarios públicos, a fin de capacitarlos para la formulación de los planes de desarrollo de los próximos cuatro años.

“Dentro del proceso de formulación de los planes de desarrollo, será crucial la inclusión de estrategias que permitan identificar los principales delitos y focos de inseguridad para poder abordarlos y combatirlos de la manera más adecuada; pero esto deberá hacerse desde un enfoque humano, es decir, encontrando las carencias humanas y sociales que están propiciando los actos delictivos, para poder combatir, de manera integral, estos comportamientos que están afectando a nuestras ciudades”, explicó el docente e investigador Alexander Arciniegas.

La investigación, que se encuentra en su primera etapa, se adelanta con éxito en la Territorial y pretende convertirse en una experiencia práctica que permita aplicar el conocimiento generado en situaciones reales que impacten de manera positiva a la ciudadanía santandereana.

(VQM/AVA)