Inicio » Inicio » Atlántico noticias » ESAP y Defensoría del Pueblo Capacitan Víctimas del Conflicto Armado en Soledad

ESAP y Defensoría del Pueblo Capacitan Víctimas del Conflicto Armado en Soledad

[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Carmen Reyes es una de las miles de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia y quien ha sido beneficiada a través de programas del Gobierno Nacional,  que cumplen con el propósito del Estado de atender y reparar a los afectados. En su caso, fue obligada a abandonar su municipio natal por presión de grupos al margen de la ley.

“Soy víctima del conflicto que le ha tocado vivir a Colombia. Hace 18 años me tocó salir corriendo de mi tierra, San Jacinto, Bolívar y trasladarme hasta el municipio de Soledad por diferentes amenazas que recibió mi familia por parte de grupos armados”, recordó, aún rememorando aquellos dolorosos momentos en donde prácticamente debió comenzar “una nueva vida”, como ella misma lo cataloga.

Gracias a la alianza realizada entre la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Atlántico y la Defensoría del Pueblo, Carmen Reyes es una de las 100 víctimas que participan del diplomado ‘Derechos Humanos y Cultura de Paz’, el cual se desarrolla en el Centro Regional de Atención a Víctimas.

Esta capacitación cumple con uno de los propósitos del Estado de atender y reparar a los afectados con la oportunidad de emplearse para generar ingresos que ayuden al desarrollo personal y departamental, puesto que este es uno de los ejes institucionales de la actual Gobernación del Atlántico.

Esta alianza, entre ESAP y Defensoría del Pueblo, tiene como objetivo principal impulsar mediante acciones de formación,internacionalización de conceptos y prácticas comunitarias, el respeto y la defensa de los derechos humanos, en pos de la construcción de paz, con el fin de fortalecer liderazgo, conocimientos y habilidades en los participantes para la trasformación positiva de sus realidades territoriales.

“La ESAP para nosotros es un gran apoyo, ya que es una institución capaz de brindarnos todas las herramientas para fortalecer e incentivar el liderazgo que necesitamos para la construcción de una paz duradera”, indicó Jessica Pérez, asesora de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Este evento hace parte del proyecto de Gobernanza para la Paz, el cual plantea las reglas de juego en la pacificación del territorio colombiano, a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales para el buen gobierno y las prácticas de gestión pública de calidad. En 2017, a nivel nacional, se impactaron 400 municipios en 30 departamentos, para un total de casi 14 millones de personas capacitadas. En la Territorial Atlántico-Magdalena-Cesar-La Guajira, fueron 26 municipios beneficiados.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”32735,32737,32738″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row]