Inicio » Inicio » Noticias » Este jueves 11 de abril, nueva sesión de Cátedra de Actualización para Egresados sobre derecho disciplinario y medidas excepcionales

Este jueves 11 de abril, nueva sesión de Cátedra de Actualización para Egresados sobre derecho disciplinario y medidas excepcionales

posted in: Noticias 0

La suspensión provisional y los derechos del disciplinado en la administración pública son los temas que tratará la segunda sesión de la Cátedra de Actualización para Egresados sobre lo Público y lo Territorial, que imparte la ESAP en alianza con el Colegio del Administrador Público Colombiano (CAPC).

Estos temas son de vital importancia para los egresados, dado que la implementación del nuevo Código General Disciplinario ha ocasionado significativos cambios en el sistema, en especial la suspensión provisional, que surge en el derecho disciplinario como medida excepcional y temporal mientras se adelanta una investigación o juzgamiento del servidor público separado del cargo.

Entre los aspectos que se tratarán están la definición, la naturaleza, la finalidad y la justificación de la suspensión provisional; la causal y las condiciones para la procedencia; los derechos del servidor público disciplinable durante la suspensión; los requisitos que deben cumplirse; la duración y los términos; el test de proporcionalidad y el grado de consulta y los procedimientos ante el superior funcional de la autoridad emisora de la medida.

La sesión, a partir de las 10:00 a. m. y con transmisión a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la ESAP, será orientada por Cristian David Salazar Chavarro, jefe nacional de Control Interno Disciplinario de la Escuela.

Salazar Chavarro es abogado de la Universidad de Manizales, especialista y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia en convenio con Universidad Complutense de Madrid. Docente de posgrado, conferencista y columnista en temáticas del derecho disciplinario y legaltech; se ha desempeñado en el sector público por más de doce años en cargos como asesor jurídico, líder de defensa judicial y autoridad disciplinaria. También es miembro del Colegio Colombiano de Abogados Disciplinaristas (CCAD) y de la Asociación Colombiana de Legaltech (Alt+co) y autor del libro Derecho disciplinario interactivo, de la casa Editorial Nueva Jurídica.

Redactó: Ángela María Betancurt Jaramillo
Revisó y aprobó: Juan Guillermo Arias / Milton Medina