Inicio » Inicio » Atlántico noticias » Estudiantes de la ESAP brillaron con luz propia en el Desfile de Piloneras en Valledupar

Valledupar, 03 de mayo de 2024 (Comunicaciones ESAP). Una temperatura que se acercaba a los 40 grados, con muy pocos espacios con sombra, adornaba la capital mundial del vallenato.

En cualquier otro escenario esta destemplanza opacaría las energías hasta de los más activos, pero era la apertura del telón del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. La brillante radiación solar no era más fuerte que la actitud de miles de personas que se alistaban para el tradicional Desfile de Piloneras a plena luz del mediodía.

Dentro de la gran multitud resaltaba un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP. Mujeres con vestidos estampados con flores y tocados multicolor y hombres con alpargatas tan azules como el cielo, cumplían el sueño de representar por primera vez a su institución educativa en la edición número 57 del tradicional evento cultural.

“El Pilón Vallenato es una danza tradicional que viene desde la época precolombina, cuando los indígenas se dedicaban a la pila del maíz. El Festival Vallenato acogió esa tradición para rendir tributo a las actividades domésticas de nuestros antecesores”, contó la estudiante esapistas, Breinys Pedroza.

Ellos no son solo compañeros de clases o parejas de baile. Su amistad traspasa las aulas, pues todos son miembros de la Fundación Amigos del Mundo, la cual se creó con el objetivo de rescatar y exaltar las tradiciones culturales, al tiempo que realizan actividades sociales por el bien de la población valduparense.

“Al ser estudiante activo de la ESAP invité a mis compañeros a ser líderes de lo público, a generar un impacto social. La fundación nace en una coyuntura social y apostamos por la formación, por generar espacios de recreación y por el desarrollo humano integral”, destacó Andrés Venera, líder de esta iniciativa.

Otros estudiantes como María Daniela Barrios, exclamaron sentirse “felices y orgullosos por representar a la ESAP en un evento tan hermoso como el Festival Vallenato”.

No importó el sol, mucho menos la sorpresiva y torrencial lluvia que cayó en mitad del desfile, nada impidió que los talentosos estudiantes pusieran a vibrar a propios y extraños con el movimiento de sus polleras y sombreros, en una abarrotada Avenida Simón Bolívar.

Durante todo el recorrido, el grupo folclórico fue acompañado por el director territorial, Adaúlfo Calderón Pacheco, quien también aprovechó para recordar momentos de su juventud en los que recorrió las calles bailando en el Desfile de las Piloneras con grupos que en dos ocasiones fueron proclamados como reyes de los piloneros.

“La ESAP marca un hito histórico, porque luego de más de 40 años de hacer presencia en Valledupar, participamos por primera vez en el certamen cultural más importante que tiene el departamento del Cesar. Estamos muy contentos porque estamos contribuyendo al fortalecimiento de la cultura vallenata”, resaltó Calderón Pacheco.

La ESAP también se comprometió a seguir potenciando su oferta de Bienestar Universitario, brindado a toda la comunidad académica espacios culturales, deportivos y de desarrollo integral.

Escuela Superior de Administración Pública territorial Atlántico-Cesar-Magdalena-La Guajira

Redactó: Jeffry Almarales Nieto
Revisó y aprobó: Adriana Ardila Santana