Inicio » Inicio » Santander noticias » Estudiantes esapistas se vinculan en formulaciones de planes de desarrollo

Estudiantes esapistas se vinculan en formulaciones de planes de desarrollo

Bucaramanga, 22 de febrero de 2024 (Comunicaciones ESAP). Estudiantes del lugar de desarrollo de Málaga, Santander, participan en las mesas de concertación establecidas en diferentes municipios de García Rovira para construir los planes de desarrollo de las localidades.

La presencia de los estudiantes que hoy cursan octavo semestre de Administración Pública Territorial, es un reflejo importante de la necesidad de ligar lo académico con las prácticas reales de administración y el impacto positivo que puede tener para los municipios la vinculación de la academia y de los demás sectores de la sociedad civil.

De acuerdo con lo mencionado por el profesor Manuel Bayona, titular de la asignatura Planeación del Desarrollo, cada uno de los estudiantes ha tenido la oportunidad de estar en al menos dos de las sesiones de planificación convocadas por las nuevas administraciones municipales de Málaga, Capitanejo, Carcasí, Concepción, Cerrito, Enciso, San José de Miranda y San Miguel.

“Es de destacar la inmersión de los estudiantes en las prácticas reales de construcción de lo público en diversos escenarios, y en particular, en lo referente a la construcción de los planes de desarrollo municipales. Desde el punto de vista académico, creo que esta participación enriquece la dinámica estudiantil, y el proceso de enseñanza – aprendizaje al permitir a los estudiantes vincularse a la realidad de la administración pública y de lo político; así como ser testigos de los distintos intereses que deben ser negociados y de los acuerdos que deben establecerse”, mencionó el profesor Manuel Bayona de la territorial Santander.

De la misma manera, los estudiantes añadieron la importancia de la revisión detallada de las propuestas, dado que este año también deberán ser identificadas aquellas ideas que pudieran incluirse en los planes de desarrollo, para ser financiadas con recursos del sistema general de regalías. Los planes de desarrollo municipales deberán ser discutidos y aprobados por los Concejo Municipales antes del 31 de mayo de 2024.

Equipo de Comunicaciones
Escuela Superior de Administración Pública Sede Central Bogotá