Inicio » Inicio » Noticias » Estudiantes, llamados a formar parte de la red técnica de apoyo a las veedurías ciudadanas para combatir la corrupción.

posted in: Noticias 0
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bogotá D.C.  Jueves 18 de agosto  de 2016.

En el día nacional de la lucha contra la corrupción, la Auditoría General de  la República y la Escuela Superior de Administración Pública, en el Auditorio Camilo Torres Restrepo de esta última entidad,  presentó  la red de veedurías ciudadanas como una herramienta de aporte al posconflicto en el marco del foro El Control Social en la construcción de paz.

El espacio académico de fortalecimiento a la participación ciudadana como aporte a la Paz, se cumplió en desarrollo del convenio de las dos entidades y contó con la presencia de ciudadanos de la Red  de Veeduría Ciudadana, ediles, miembros de las Juntas de Acción Comunal, representantes de grupos de usuarios de servicios, ciudadanos del común y estudiantes de administración pública, entre otros     actores llamados a fortalecer el control social como aporte a la consolidación de las bases estables y duraderas para la paz.

Con un llamado a los estudiantes Esapistas, a los profesionales y a los ciudadanos en general para que se sumen a la Red de Veeduría, el Auditor General de la República Carlos Felipe Córdoba,    instaló el panel, destacando las oportunidades de contar con la ESAP para aportar el conocimiento y las herramientas prácticas para fortalecer el derecho de los colombianos al ejercicio del control  social.

Destacó que la Auditoría aporta información y análisis de la gestión y ejecución fiscal de las instituciones públicas que son una poderosa herramienta para que los ciudadanos conozcan ¿qué se  hace con los recursos públicos? y definan ¿qué seguimiento a la gestión deben hacer?  Para  establecer  mejores controles sociales a la ejecución.

El subdirector de proyección institucional de la ESAP Nelson José Valdés Castrillón, dio la bienvenida  a los  más de 250 invitados y destacó que el control social es un escenario de paz que pone a prueba a la sociedad para ser más participativa. Al tiempo que resaltó que ya la ESAP está  aportando formación en aspectos fundamentales del saber administrativo público, como la Maestría en derechos humanos, transición y posconflicto y diplomados como la gestión social y la juventud y la gestión territorial.

También señaló el alto directivo de la Escuela, que otro aporte a la participación social para promover el desarrollo local , es el proyecto de intervención en 100 municipios del posconflicto que lidera la ESAP desde 28 departamentos del país, buscando que los actores de la gestión y la participación   tomen conciencia y se empoderen con contenidos académicos y herramientas prácticas y metodologías incluyentes, para fortalecer las competencias que le aporten al control social efectivo, que se fortalece erradicando las prácticas de la corrupción que limita el desarrollo de los territorios.

[/vc_column_text][rd_images_gallery images=”17841,17842,17843,17844,17845,17846″ onclick=”link_image” column=”ig_col_3″ margin_top=”0″ margin_bottom=”0″][/vc_column][/vc_row]