Inicio » Inicio » Noticias » Exitosa clausura de la Primera Cátedra Nacional Esapista Guillermo Nannetti Concha

posted in: Noticias 0
  • La Cátedra cerró cumpliendo con su misión de brindar un espacio para el fomento de capacidades institucionales orientadas a la innovación con un enfoque territorial, integrando las funciones esenciales de la Escuela Superior de Administración Pública.

Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2023 (Comunicaciones ESAP). La primera Cátedra Nacional esapista Guillermo Nannetti Concha que se realizó durante el segundo semestre de 2023, culminó hoy con una jornada de conferencias en la que participaron representantes de entidades como la Gobernación de Antioquia, el Departamento Nacional de Planeación y el Centro de Innovación Social de Nariño. Asimismo, se presentó la exposición de los finalistas del Concurso Nacional de Ensayos Científicos.

Para el docente de la territorial Antioquia Delio Balcazar, quien lideró la propuesta temática de esta primera versión de la Cátedra esapista “algunas de las reflexiones que podemos destacar de este primer ejercicio es que es un ecosistema institucional que acerca a las realidades de las sedes territoriales y que es un ejercicio único, no hay otra institución universitaria que adelante una cátedra como esta que tenga elementos académicos, investigativo y  de extensión que dan una mirada 360 al saber administrativo de lo público” expresó el docente.

Uno de los momentos cumbre de la clausura fue la entrega del reconocimiento al ganador del Concurso, el estudiante Kevin Oquendo Arocha, quien cursa tercer semestre de Administración Pública Territorial en la sede Territorial de la ESAP en Atlántico, con el ensayo titulado “Lineamientos innovadores para la correcta implementación de los procesos de renovación urbana en la ciudad de Barranquilla”. En su trabajo, se destacó el análisis de las transformaciones de la ciudad y la necesidad de involucrar a las comunidades en esos cambios.

El estudiante expresó su satisfacción al respecto, subrayando la importancia de la innovación en la administración pública y su agradecimiento a la ESAP por esta oportunidad.

Innovación Pública: eje central de la Cátedra

La primera edición de la Cátedra se centró en el tema de la innovación pública: transformaciones para el desarrollo social, político y científico en el sector público. Este tópico fue seleccionado entre diez propuestas presentadas por docentes de tiempo completo en todas las territoriales de la ESAP.

La Cátedra, que contó con la participación de estudiantes de pregrado como parte de un curso electivo, se desarrolló en tres componentes: uno virtual y un ciclo de conferencias que abarcó un total de siete charlas, realizadas todos los martes del semestre en el horario de 6:00 a 8:00 p. m. Además, de 14 talleres regionales sobre innovación en el sector público.

Durante la realización de los talleres, a través de los medios de difusión institucionales, se anunció el lanzamiento de un concurso de ensayos investigativos de carácter científico para los estudiantes de la ESAP. En este, los participantes debían presentar propuestas y soluciones innovadoras orientadas a abordar problemas territoriales en el ámbito de la administración pública.

Ciclo de conferencias de alto nivel

A lo largo del desarrollo de la Cátedra se llevaron a cabo conferencias en las que se profundizó en el estudio de la innovación en la gestión de entidades públicas, su relación con la gobernanza para la generación de valor público, así como en la construcción de tejido social y la paz total. También se abordaron aspectos relacionados con la innovación pública para la activación de economías locales; el uso de datos para la toma de decisiones en el sector público; el desarrollo territorial con un enfoque de género y las capacidades institucionales.

En resumen, la Primera Cátedra Nacional Esapista “Guillermo Nannetti Concha” resultó en un rotundo éxito, al contar con la participación de más de 450 estudiantes, con lo que se ratifica el compromiso de la ESAP con la formación y promoción de la innovación en la administración pública.