Inicio » Inicio » Boyacá Casanare noticias » Familia, violencia y paz mensajes del director de la ESAP territorial Boyacá – Casanare

El Director (e) de la Territorial Boyacá- Casanare, Jacinto Pineda Jimenez, hizo referencia a las dificultades que ha padecido el país a raíz de la violencia, y en especial el departamento de Boyacá, durante la socialización del proyecto “Educación para la Paz y Derechos Humanos y su incidencia en el desarrollo humano de la nueva comunidad Antonia Santos”.

Pineda Jimenez realizó una exposición donde describió la forma como la violencia, emerge de la familia y repercute en la comunidad afectando además todo el entorno de la comunidad, y de cómo la administración pública debe ser actor sensible en todo este proceso que parece a veces ajeno a las políticas públicas que se proyectan desde un escritorio.

Comento además sobre el contraste existente en Boyacá, donde en algunos municipios la pobreza extrema llega a un 60% en otros alcanza solo el 12%. Otro de los indicadores sociales a los cuales se refirió el Director Territorial, fue el grado de violencia intrafamiliar existente en ciudades como Sogamoso, y que tiene entre sus principales víctimas a las mujeres. “ Boyacá, en su conjunto representa la cuarta tasa más alta de violencia intrafamiliar y somos el segundo departamento donde hay mayor agresión sexual a las mujeres en Colombia, y hablamos de paz desde que nos levantamos.”, concluyo el Dr. Jacinto Pineda.

Para terminar hizo referencia al papel de la ESAP y de este tipo de investigaciones que reflejan el sentir de la comunidad, sus problemas y dificultades diarias que forman parte de este nuevo proceso de paz y reconciliación, viendo esa paz desde el interior del individuo para proyectarla a la sociedad. “tenemos que ser integrales en esta lucha frontal, tenemos que luchar porque en Colombia se piense la paz; no desde arriba sino se piense la paz desde el hogar, desde el barrio, desde la vereda, desde el combo, desde el parche, desde el compañero, desde el amigo, desde el colega, para construir una convivencia que nos permita en la diferencia poder construir una Colombia que merece y en eso está la  Escuela Superior de Administración Pública.”