Inicio » Inicio » Caldas noticias » Funcionarios de alcaldías de Caldas se capacitan en contratación pública con la ESAP

posted in: Caldas noticias 0

Manizales, 16 de abril 2024. (COMUNICACIONES ESAP). Los desafíos de las nuevas administraciones municipales y departamentales de Caldas, que ahora tienen tres meses y medio de gestión, incluyen la contratación pública, la supervisión de contratos y otros temas. Por ello, aprovechan la oportunidad de participar en los seminarios ofrecidos por la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP – Territorial Caldas para capacitarse en esas áreas.

Las alcaldías de Manizales, Salamina, Villamaría son algunas de las 27 que tiene Caldas y que iniciaron el proceso, para que sus funcionarios y contratistas renueven sus conocimientos en Secop II e interventoría de contratos.

“Con estos seminarios se busca que las entidades públicas tengan herramientas básicas para que sus funcionarios y contratistas que ejerzan labores de contratación, tengan información clave que puedan aplicar en los procesos de contratación y así todo sea ajustado a la ley, a la normatividad y a los principios que rigen la contratación pública en el país”, aseguró Ricardo Alarcón, docente de la Territorial y responsable de impartir los seminarios a las administraciones municipales.

Con estos seminarios se espera cubrir los 27 municipios de Caldas durante este 2024, como lo aseguró José Alberto Cardona, líder de Capacitación de la Territorial Caldas. “Son temas con mucha demanda, ya que son una necesidad que tienen las administraciones públicas y sus entidades, más ahora con nuevas administraciones que llegan con personal nuevo. En la contratación está el grueso de la gestión y ejecución de los entes territoriales, por lo que se espera llegar a los 27 municipios de Caldas con este seminario”.

Opinan los capacitados

Luz Mery Pinilla, Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales

“La supervisión de contratos es un conocimiento fundamental para cumplir de manera adecuada los fines del Estado y para que el gasto se ejecute adecuadamente”.

Jhon Jairo Castro, Instituto de Valorización de Manizales

“Este tipo de capacitaciones es importante porque como supervisores de muchos de los contratos tenemos que estar a la vanguardia y actualizados para no cometer errores”.

Hermán Espinosa, Secretaría de Educación de Manizales

“Este seminario me aporta bastante porque somos multiplicadores de capacitación a los colegios y uno de los procesos importantes es la supervisión de la contratación”.

Asmed Heredia, Secretaría de Salud

“El seminario nos sirve para medir nuestras capacidades y adquirir nuevos conocimientos de lo que es la supervisión de contratos y así ser cuidadosos”.

Escuela Superior de Administración Pública territorial Caldas

Redactó: Cristian Aguirre