Inicio » Inicio » Noticias » Gobernadores y alcaldes electos, listos para su posesión este 1 de enero del 2024

• El acto de cierre contó con la asistencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y de varios de sus ministros.

Cali, 14 de diciembre de 2023 COMUNICACIONES ESAP Con aplausos, sonrisas y abrazos entre los nuevos mandatarios territoriales terminó la jornada de inducción a las autoridades municipales y departamentales, evento que fue organizado por la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

La actividad tuvo su clausura nacional los días 13 y 14 de diciembre en Santiago de Cali, donde los futuros alcaldes de los 1.102 municipios de Colombia, además de los 32 gobernadores, asistieron al acto, requisito para la posesión a su nuevo cargo el próximo 1 de enero de 2024, de acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 489 de 1998.

Durante el día inicial, los asistentes escucharon a expertos internacionales, como los doctores Amir Lebdioui y Katerina Siira, de la Universidad de Oxford y de Nueva York, respectivamente, quienes hablaron acerca temas como la transformación productiva internacional, el cambio climático y, paz y desarrollo.

A los dos extranjeros le siguió Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, quien explicó las capacidades que tienen los alcaldes y gobernadores para el desarrollo de sus territorios, enfatizando en la importancia de la incorporación de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. González recalcó la importancia de la construcción de acuerdos con las entidades del Gobierno Nacional.

Tras otras intervenciones técnicas y en las que directores de entidades públicas presentaron su oferta institucional, llegó la instalación del evento, a cargo del director de la ESAP, el profesor Jorge Iván Bula.

El discurso principal estuvo a cargo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien de esta manera se reunió por primera vez con todos los futuros alcaldes y gobernadores del país. En su intervención, el presidente invitó a los

mandatarios electos a unirse en la lucha contra el cambio climático, por lo que clamó por una transición de energías fósiles a limpias. “”Esta generación va a vivir los episodios catastróficos de una posible extinción si no tomamos medidas de inmediato”, aseguró el presidente.

En el segundo día, se llevaron a cabo diálogos directos en los que los gobernadores conocieron a cada uno de los alcaldes de sus municipios y las problemáticas de sus territorios. Los mandatarios también aprovecharon la feria de entidades públicas, en la que 76 organismos ofertaron sus servicios.

Esta actividad en la capital vallecaucana significó el cierre de la jornada de inducción a las autoridades municipales y departamentales, la cual inició desde el pasado 14 de noviembre en Santa Marta y Cartagena y siguió por Barranquilla y Medellín, ciudades en las que gobernadores, alcaldes y diputados se capacitaron para tomar las riendas de sus municipios desde el 1 de enero de 2024.

(CCA/AVA)