Inicio » Inicio » Concursos y Convocatorias » Concursos » 2024 » II Concurso Nacional de Ensayos Científicos Cátedra para la paz

II Concurso Nacional de Ensayos Científicos Cátedra para la paz

Dirigido a estudiantes de la ESAP a nivel nacional interesados(as) en los temas del conflicto armado en Colombia; derechos humanos y participación democrática; Acuerdo de Paz de 2016 o justicia transicional.

Bases del concurso

El Concurso Nacional de Ensayos Científicos está abierto a toda la comunidad estudiantil de la ESAP. En esta ocasión se deberán proponer textos de carácter analítico investigativos al respecto de las Unidades de la Cátedra Nacional Esapista, esto es el conflicto armado en Colombia, los derechos humanos y la participación democrática, el Acuerdo de Paz del año 2016 o la justicia transicional, preferiblemente con un enfoque territorial y en relación con la administración pública.

El concurso tiene como propósito promover el componente de investigación formativa al interior de la institución destacando el aporte
de la administración y la economía pública.

Los ensayos que se registren en formulario de inscripción serán evaluados por un comité de expertos en las temáticas desarrolladas, los encargados de seleccionar los dos mejores ensayos a nivel nacional. Los ensayos finalistas serán evaluados en plataformas de verificación de similitudes para garantizar la originalidad del aporte.

Los ensayos ganadores, acudirán a una presentación y premiación en el evento de cierre de la Cátedra Nacional Esapista, Cátedra para la Paz, en el mes de mayo, en la ciudad de Bogotá.

El ensayo deberá abordar temas referentes al conflicto armado en Colombia, derechos humanos y participación democrática, acuerdo de paz del año 2016 o justicia transicional, preferentemente desde una óptica territorial y en relación con la administración pública. Debe contener y desarrollar las siguientes secciones, considerando las pautas descritas en el documento de referencia:

• Título
  • Planteamiento de la situación problemática
  • Desarrollo de la idea
  • Conclusión
  • Referencias

Los ensayos se presentan de manera individual y a nombre propio, no deben contener portadas o contraportadas. En la primera página, después del título, deben aparecer los datos de identificación del autor (nombre, territorial, correo electrónico). El texto debe tener una extensión mínima de tres (3) y máximo de cinco (5) páginas, contener citas y referencias realizadas en formato APA 6 o APA 7 y ser un aporte original del autor. El ensayo debe ser escrito en fuente Arial tamaño 12, interlineado sencillo
sin salto entre párrafos.

Los criterios que usarán para la evaluación de los ensayos son:

Cumplimiento indicaciones
El cumplimiento de las indicaciones sobre contenidos y extensión del ensayo es descalificatorio. Es decir que, si no se cumple alguno de los requisitos planteados en cuanto a los contenidos o las indicaciones de extensión y referencias, el documento no será evaluado.

Creatividad
El ensayo debe corresponder a un trabajo que muestre relevancia a la temática referida en el quehacer de la disciplina de la administración/economía pública abordada y desarrollada desde los lentes de la paz en el sector público y su potencial para responder a la necesidad identificada y soportada por el autor.

Estructura y coherencia
Debe existir correspondencia entre la situación problemática expuesta, el desarrollo de las ideas o propuestas y los argumentos utilizados por el autor en su presentación. La exposición de los argumentos debe mantener un hilo conductor y una secuencia lógica que facilite y conduzca al lector a las conclusiones planteadas. Las conclusiones deben corresponder y ser producto de los argumentos desarrollados por el autor y las fuentes citadas que los soportan.

Premiación

Las dos personas que resulten seleccionadas viajarán a Bogotá con los gastos pagos, para asistir y presentar su ensayo en el evento de cierre de la Cátedra Nacional Esapista, que será transmitido a nivel nacional el 21 de mayo en el auditorio Camilo Torres de la ESAP – Sede Central.

• Apertura del concurso: 26 de febrero
  • Recepción de ensayos hasta: 26 de abril 2024
  • Elección y notificación de ensayos ganadores: 8 de mayo 2024
  • Evento de presentación y premiación en Bogotá: 21 de mayo 2024

Aviso sobre Derechos y Atribuciones

Al enviar su ensayo a través de mecanismo determinado para tal fin, los participantes aceptan de manera expresa, que sus trabajos serán manejados en los términos de la licencia de Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons© (ver términos de la licencia en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es), y demás normas aplicables del reglamento de propiedad intelectual de la ESAP para trabajos estudiantiles y producción intelectual.

Mecanismo de participación

Remita su ensayo en formato pdf, únicamente a través de este formulario:

Por tratarse de decisiones de naturaleza académica, el concurso no contempla reclamaciones sobre los resultados, aunque estos pueden ser publicados o socializados.

Al participar en el concurso, el participante acepta los términos y condiciones anteriormente descritos.