banner_Comunicado-Planeación-estratégica-Planeación
Inicio » Inicio » Noticias » Inicia la articulación institucional para la actualización de la Planeación Estratégica de la ESAP: la participación, eje de este proceso

posted in: Noticias 0

“Con estos ejercicios se debe pensar en proyectos colectivos, en el bien común”.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2022. La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, bajo el liderazgo de la Dirección Nacional y la coordinación de la Oficina de Planeación, ha iniciado el plan de trabajo que permita la actualización de la Planeación Estratégica Institucional, aplicando los principios del Proyecto Universitario de la ESAP – PUE, de Autonomía Académica, Integralidad y Democracia Participativa y tomando como insumos el marco de formulación tanto del Plan Nacional de Desarrollo, así como los resultados del proceso de construcción del Plan Decenal de Desarrollo Institucional 2022-2032 que ha sido trabajado con la comunidad esapista.

Este proceso, del cual se espera que cuente con una amplia participación de los integrantes de los diferentes estamentos de la Escuela, inició con la articulación de docentes, directivos y profesionales de dependencias como la Subdirección Académica, el Laboratorio de Innovación y el Equipo de Comunicaciones para la definición de metodologías de participación e imagen del proceso y ha continuado con el desarrollo de espacios de socialización ante representantes de estudiantes, docentes y graduados del Consejo Académico Nacional y del Consejo Directivo Nacional, a los directivos de la administración, presidentes de las organizaciones sindicales, ante los Directores Territoriales y ante los gerentes de los proyectos de inversión de la Escuela.

“Parte de este ejercicio es mirar cómo fortalecemos los mecanismos de participación, que los estamentos se puedan expresar, que ven las falencias, dónde se pueden mejorar, cómo se puede fortalecer. Con estos ejercicios se debe pensar en proyectos colectivos, en el bien común. Se debe pensar en la entidad, lo que se proponga es apostarle a una ESAP que todos soñamos, una Escuela ejemplar”, indicó el Director Nacional de la ESAP, Jorge Iván Bula Escobar.

En representación de los estudiantes de la Sede Central y miembro del Consejo Académico Nacional, el estudiantes de Administración Pública, Duván Fernando Caleño, dijo, “Estos espacios de participación deben permitir que los estudiantes se sientan representados, nos encontramos a la expectativa y cómo vamos a contribuir a que la Escuela se posicione, tenemos el objetivo de mejorar los procesos de la ESAP, con acciones que permitan los cambios que todos esperamos, donde haya una participación más activa de los estudiantes”.

En el plan de trabajo socializado, se ha señalado que se realizarán actividades tanto presenciales como virtuales; en este sentido, se iniciará con una encuesta, cuyos resultados serán insumo para el desarrollo de talleres presenciales con estudiantiles de los CETAP, y se desarrollaran también diálogos multi estamentarios entre estudiantes, docentes y funcionarios para la identificación de visiones conjuntas de expectativa desde el territorio y desde la sede central, que impacten en los procesos de planeación del corto, mediano y largo plazo con la formulación de acciones concretas.

Entérate de más, consultando el sitio web de Planeación Estratégica Institucional en https://bit.ly/3U1vaq5 y participa en la encuesta https://bit.ly/3TJLhZO.