Inicio » Inicio » Santander noticias » Iniciaron las capacitaciones en materia de PISCC en Santander

Iniciaron las capacitaciones en materia de PISCC en Santander

Bucaramanga, 15 de abril de 2024 (Comunicaciones ESAP). La Escuela de Alto Gobierno y la dirección territorial Santander de la ESAP, iniciaron las capacitaciones dirigidas a alcaldes, secretarios y miembros de comités de orden público, para brindar orientaciones respecto a la construcción de los planes de seguridad y convivencia ciudadana – PISCC en el departamento.

De acuerdo con Melissa Franco García, experta en el tema y quien será la encargada de impartir esta capacitación en todo el territorio santandereano, esta formulación es un deber constitucional y legal para alcaldes y gobernadores, quienes, además, tienen la responsabilidad indelegable de implementar de manera eficaz y sostenible los PISCC, de acuerdo con los nuevos retos establecidos por el DNP.

“Como objetivo y temática dentro de las capacitaciones, abordaremos el PISCC como instrumento de planeación estratégica para la gestión de la convivencia y la seguridad ciudadana territorial, recordando que este debe existir en todo el territorio nacional y debe ser formulado y aprobado dentro de los primeros seis meses de mandato de las nuevas administraciones locales”, expresó Franco.

Es importante destacar que estos planes deben contener estrategias y líneas de acción tendientes a la formulación de programas y proyectos que tengan como finalidad reducir y prevenir todos los problemas que se prioricen en materia de criminalidad, delincuencia, comportamientos contrarios a la convivencia, acceso a la justicia, y otros factores de riesgo que afecten a la ciudadanía.

“En este sentido abordaremos de forma explícita la guía metodológica del DNP en sus siete componentes, donde profundizaremos en antecedentes de la guía, comprensión del marco jurídico, el diagnóstico multidimensional que se debe realizar, así como también la priorización y focalización de realidades de acuerdo a cada municipio; para luego entrar propiamente en el proceso de formulación del PISCC junto al plan financiero que lo debe acompañar como garantía de su ejecución, y las etapas de evaluación y seguimiento”, puntualizó la experta y capacitadora de la Escuela de Alto Gobierno.

Equipo de Comunicaciones
Escuela Superior de Administración Pública territorial Santander