La comunidad esapista del Valle en sintonía con la investigación en el Foro de Socialización de los Resultados de los Proyectos de Investigación de la territorial Valle 2023- 2024

posted in: Valle noticias 0

Santiago de Cali, 7 de mayo (Comunicaciones ESAP). La sede Santa Isabel fue el punto de encuentro de la comunidad esapista del lugar de desarrollo Cali, para recibir de primera mano los resultados y los avances de las investigaciones adelantadas por los grupos Estado y Poder, y Complejidad y Administración Pública; correspondientes a la vigencia 2023 – 2024. Este foro generó un espacio de diálogo y discusión sobre la Administración Pública, con relación a las ponencias expuestas por los grupos de investigación de la territorial Valle.

La primera ponencia correspondía a la temática Capacidad de la Gestión del Personal en la Administración Central de la Gobernación del Valle del Cauca 2004 -2018, y fue liderada por el magíster Idelbrando Arévalo Osorio, quien describió la finalidad de esta investigación como una herramienta para ´Ofrecer el panorama sistémico de la capacidad institucional de la gobernación del Valle del Cauca para contribuir a la comprensión de las dimensiones de las tres reformas administrativas realizadas con el propósito de hacer más eficiente la administración de la alta gerencia´.

El segundo espacio, dedicado a la ponencia Toma de Decisiones Públicas Basadas en el Pensamiento Complejo: un reto, luego del COVID 19, liderada por el magíster Juan Carlos Castro Baños y expuesta por el egresado Álvaro Orozco y la estudiante Laura Ortiz; brindaron algunos avances dirigidos a explicar la interpretación de la gestión pública desde la complejidad y describieron que el objetivo estaba encaminado a estudiar los retos complejos a los que se enfrentan las nuevas administraciones locales de los municipios de Cali, Buenaventura, Pradera y Yumbo a partir de las condiciones por la pandemia.

´El balance de esta jornada es altamente positivo. Tener la oportunidad de presentar al colectivo de estudiantes nuestros procesos investigativos es muy valioso. Adicionalmente, tener la posibilidad de llegar a todos los centros de tutoría a través de YouTube y participarles de este proceso e incentivar a la comunidad estudiantil a ser parte de los procesos investigativos. Por lo tanto, el ejercicio es demasiado importante, la investigación requiere comunidad, vamos por buen camino´, expresó el ponente Ildebrando Arévalo Osorio.

Escuela Superior de Administración Pública territorial Valle del Cauca

Redactó: Lina Marcela Prieto Medina