Inicio » Inicio » Atlántico noticias » La ESAP analizó la situación de los migrantes en Colombia con un encuentro macrorregional en Riohacha

• Dentro de las propuestas está la de fortalecer la gestión gubernamental, el empleo formal, la educación y la salud.

Barranquilla, 1 de diciembre de 2023. Comunicaciones ESAP. La Escuela Superior de Administración Pública Territorial Atlántico – Cesar – Magdalena – La Guajira, a través del Laboratorio de Innovación Pública, realizó en el municipio de Riohacha, el Encuentro Macrorregional: Situación Humanitaria de los Migrantes y Retos para la Innovación en Políticas Públicas de Atención e Inclusión Local en el Caribe Nororiental.

Colombia en los últimos nueve años viene presenciando una serie de importantes movimientos migratorios mixtos, dada la magnitud de las personas que han arribado, transitan y que siguen llegando desde países vecinos y que invitan a una integración local a través de refugios y necesidades de protección especial.

El evento, que se realizó en articulación con la Defensoría del Pueblo, tuvo como objetivo establecer la situación humanitaria y de respuesta institucional a la población migrante, solicitudes de refugio y otras personas con necesidad de protección internacional, mediante el desarrollo de un espacio de diálogo social e institucional entre comunidades migrantes, entidades de Gobierno y academia, con el fin de explorar medidas de innovación en las políticas públicas dispuestas y formación en administración pública para el goce efectivo de derechos.

“Tenemos varios retos en 2024: seguir profundizando los problemas de diseño institucional y de gestión de políticas públicas que no permiten la garantía y el goce efectivo de los derechos, construyendo puentes con entidades públicas y con la comunidad universitaria de la región para brindar soluciones a todos los migrantes en Colombia”, destacó Edwin Tapia, docente investigador de la ESAP.

Dentro de las propuestas se destacaron la generación de empleo formal y la ampliación de cobertura en educación y salud para migrantes.

(AMB/JAN/AVA)
Oficina de Comunicaciones