Inicio » Inicio » Valle noticias » La ESAP desarrolla habilidades de paz con mujeres privadas de la libertad del Valle del Cauca

posted in: Valle noticias 0

Santiago de Cali, 13 de marzo de 2024 (Comunicaciones ESAP). La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP inició el ciclo de capacitaciones en Derechos Humanos y Paz Total, dirigida a la población femenina privada de la libertad de los centros penitenciarios del Valle del Cauca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres. Estos espacios de formación se extenderán durante todo el mes de marzo y se concentrarán en el complejo carcelario de mediana y alta seguridad de Jamundí, COJAM.

´Para la ESAP es fundamental llegar a los centros penitenciarios de nuestro país con la oferta de capacitación, precisamente, por que aquellos que están privados de la libertad requieren del conocimiento para ser libres´, indicó Luis Alberto Sierra Pajoy, director (E) de la territorial Valle.

Se desarrollarán en ellas habilidades que les permitirá fomentar ambientes pacíficos al interior de los centros de reclusión. Para ello, abordarán las temáticas relacionadas con los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos, el reconocimiento del lenguaje como un método para la construcción de la de Paz, enmarcadas en la diversidad étnica, cultural, religiosa y política que existe en los diferentes territorios de nuestro país.

´Estos espacios se convierten para nosotras en una forma de libertad. Hoy aprendí temas que nunca había escuchado, es para nosotros una gran oportunidad de aprendizaje para formarnos y resocializarnos, lo cual agradezco enormemente, porque la idea es salir de aquí siendo mejores personas de las que entramos siendo aquí´, indicó Johana, participante del seminario.

Territorial Valle del Cauca

Redactó: Lina Marcela Prieto Medina