Inicio » Inicio » Caldas noticias » “La ESAP es clave en el proceso de resignificación de roles de la mujer en el desarrollo de sus comunidades y del país”, Ángela María Álzate, profesora de la Territorial Caldas

posted in: Caldas noticias 0

Manizales, 8 de marzo de 2023. (Comunicaciones Territorial Caldas – ESAP). En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, conversamos con Ángela María Álzate, profesora de Debates y Perspectivas de Género de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Territorial Caldas e investigadora de temas relacionados con el rol de la mujer. Ella manifiesta su percepción sobre la importancia y el papel que juegan las mujeres en la administración pública en la actualidad.

La profesora Ángela María es trabajadora social y abogada con maestría en Educación y Desarrollo Humano. Ha investigado en temas como la responsabilidad moral en los jóvenes, la construcción de símbolos imaginarios frente a lo público en comunidades locales impactadas por proyectos de desarrollo y el rol de la Corte Constitucional en la construcción de una cultura menos patriarcal.

¿Cuál es el papel actual de la mujer en la administración pública?

Es impulsar los procesos de formación y acción de los administradores públicos en el manejo del Estado mucho mejor de lo que se hace en una empresa privada. Recordar a todos que es deber constitucional del Estado hacer empresa y de eso sabemos las mujeres. Las políticas que verdaderamente requieren las mujeres son las que llegan con acciones afirmativas y directas a sus comunidades, creando estructuras de base para acompañar sus tareas diarias de mantenimiento de los hijos e hijas, esposos, padres y abuelos. Integrar una mirada holística tanto en la formación administrativa como en la administración pública es una oportunidad de la mujer en la actualidad.

¿Cuál es la importancia de que dentro de la administración pública se investiguen los temas de género?

Debe investigarse en género desde la administración pública para ser conscientes de las formas de reemplazar esas prácticas de rechazo y vulneración que se han dado en el mismo ejercicio laboral y de construcción de políticas.

La dimensión de género actualmente está teniendo un impacto directo en los niveles de autonomía del ser humano, agudizando efectos como la violencia intrafamiliar, la violencia de género y el aumento de tendencias suicidas. Estas problemáticas requieren de acción inmediata y de procesos investigativos para su diseño y puesta en marcha. La innovación de las políticas públicas de género y formas de crearlas requieren de la mujer investigando el campo de la administración pública. Solo conociendo la realidad administrativa por medio de la investigación se puede aportar en su transformación para mejorar.

¿Cuál es el mensaje para las futuras administradoras públicas en este Día Internacional de las Mujeres?

Ser mujer y ser administradora pública es una gran responsabilidad, pues es convertirse en modelos de acción y comportamiento para servir a la comunidad. La tolerancia, la compasión productiva y proactiva con la administración sana de sí mismas es la primera tarea del perfil profesional.

La creatividad es clave para asumir los nuevos retos de la tecnología para formar y administrar con igualdad de oportunidades y gran respeto por la diferencia. El interés de los estudiantes por los debates actuales alrededor del género es mucha, casi expresada como una necesidad de tener más información y acompañamiento para enfrentar los cambios actuales de resignificación de roles, jerarquías, métodos y formas de interacción. Estas están afectando sus realidades inmediatas cotidianamente y se sienten sin herramientas como lo expresan en las clases al tocar algunos temas.

¿Cómo desde la ESAP se puede garantizar esa adecuada inserción de la mujer a la administración pública?

La ESAP es clave en este proceso de resignificación de roles de la mujer en el desarrollo de sus comunidades y del país. La capacitación holística e integral de la mujer es fundamental para estimular su creatividad y resiliencia. La investigación como herramienta profesional y administrativa nos permite vivir el presente de forma consciente y aportando con conciencia a la construcción de los mejores futuros posibles, tanto humana, económica, ambiental y legalmente dentro de sus comunidades y sociedades.

¿Cómo empoderar a la mujer en el sector público y privado para disminuir esas brechas que aún existen?

Entregar la información y formación política necesaria a las mujeres son claves para aumentar su autonomía política y electoral sin tener que adherirse a procesos políticos homogenizantes y tradicionales.  El desarrollo creativo de la mujer puede regalarnos nuevas ideas de desarrollo y progreso más allá de una máquina, un computador o tecnología novedosa.  Podemos crear nuevos modelos de interacción y solidaridad, nuevas formas de cuidado y trabajo en equipo, de producir y abrir nuevos mercados más verdes y de construcción de nuevos discursos y reflexiones de paradigmas de vida con mayor profundidad de lo natural y lo humano, comprendiendo y aceptando la naturaleza y fragilidad humana.