La ESAP fortalece gestión pública en Inírida, capital del Guainía
Inicio » Inicio » Noticias » La ESAP fortalece gestión pública en Inírida, capital del Guainía

La ESAP fortalece gestión pública en Inírida, capital del Guainía

posted in: Noticias 0
  • La ESAP del Gobierno del Cambio amplia su presencia en territorio, entregando asistencias técnicas que fortalecen la gestión pública en más municipios.
  • La Subdirección Nacional de Proyección Institucional, a través de la Dirección de Fortalecimiento y apoyo a la Gestión Estatal, llevó a cabo la Estrategia de Asistencia Técnica Territorial en Inírida para fortalecer la gestión pública especialmente en temas de ordenamiento del territorio y asuntos étnicos.
  • Inírida, cerca de la frontera con Venezuela, está rodeado de selva de la cuenca del Amazonas. Su acceso es principalmente por vía aérea y marítima.

Bogotá, noviembre de 2023. Comunicaciones ESAP. En el municipio de Inírida, capital del departamento de Guainía en el oriente de Colombia, la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP es pionera con la entrega de asistencias técnicas destinadas a fortalecer la gestión pública de esta región del país.

“La Asistencia Técnica es la forma que tenemos como Escuela para apoyar el desarrollo socio económico, cultural y ambiental de los territorios. Nos complace estar aquí para ayudar a cerrar esas brechas regionales que el país tiene”, afirmó el director nacional de la ESAP, profesor Jorge Iván Bula.

La Estrategia de Asistencia Técnica Territorial de la ESAP en Inírida, a través de su equipo de profesionales de la Dirección Territorial Meta – Guaviare – Guainía – Vaupés – Vichada – Amazonas, se enfocó en primer lugar en fortalecer la propuesta del Esquema de Ordenamiento Territorial EOT.

Teniendo en cuenta que Inírida es hogar de 14 comunidades indígenas, lo que representa el 68% de su población, el documento técnico destaca la importancia del recurso hídrico como ordenador y estructura básica, el carácter sagrado y espiritual de algunos sitios específicos, la tradición cultural en cuanto al conocimiento y manejo respetuoso del bosque, así como su trascendencia en las formas de producción y actividades de subsistencia.

“Es la primera vez que se vinculan a las comunidades en este tipo de acciones de planeación del territorio. Para nosotros en las comunidades indígenas es de suma importancia contar con un adecuado manejo del territorio y conocer el espacio donde habitamos como resguardo. Sin ordenamiento territorial no hay nada”, expresó John Jaider Sandoval García, autoridad tradicional comunidad Caño Sardina Bagre, resguardo indígena Río Atabapo e Inírida.

Esta diversidad étnica además de enriquecer la identidad del municipio también plantea desafíos y oportunidades únicas en el ámbito de la Justicia. Por eso, la segunda asistencia técnica que entregó la ESAP se centró en fortalecer la Casa de la Justicia Indígena, la cual desempeña un papel relevante en la promoción de la justicia y la protección de los derechos de las comunidades en el municipio.

Para fortalecer este modelo de atención para el acceso a la justicia, el documento técnico de la ESAP estableció tres líneas estratégicas: relación de la justicia especial indígena y la justicia ordinaria, autogobierno y gestión administrativa y la protección de los derechos humanos en las comunidades indígenas.

“Es un propósito y un mandato de la Escuela Superior poder asistir el territorio para fortalecer capacidades en la gobernanza del municipio para ser más eficiente y generar impacto positivo en la calidad de vida de la población”, señaló por su parte el subdirector Nacional de Proyección Institucional, Oscar Niño Del Rio.

El evento de entrega de las dos asistencias técnicas tuvo lugar en auditorio de la Estación de Policía de Inírida y contó además con la participación de funcionarios de la Alcaldía Municipal de Inírida.

(NATP)

Escuela Superior de Administración Pública comunicaciones@esap.edu.co