Inicio » Inicio » Risaralda noticias » La ESAP fortalece la articulación con la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas en el Quindío

• La Territorial Quindío-Risaralda de la ESAP lideró la secretaría técnica de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas de Quindío durante el 2022 y cumplió con el 90 % de su plan de acción.
  • Durante el 2023 la RIAV fortalecerá a las veedurías a través de asistencia legal y capacitación para el control social a la gestión pública.

Armenia, 24 de febrero de 2023. (Comunicaciones ESAP – Territorial Quindío-Risaralda). Como líder de la dirección técnica de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas (RIAV) en el departamento del Quindío durante 2022, la Territorial Quindío-Risaralda de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) entregó el informe de gestión de la vigencia anterior y socializó el plan de acción para el 2023, orientado a apoyar y fortalecer las veedurías ciudadanas con asistencia legal y capacitación para el control social a la gestión pública.

Resultados

Durante la primera reunión del comité directivo del 2023 en las instalaciones de la ESAP en el municipio de Armenia, la RIAV presentó un cumplimiento del 90 % de ejecución en el plan de acción del 2022 en las cuatro líneas estratégicas que incluyen organización y funcionamiento, asistencia legal a veedurías y sus redes, formación y capacitación y comunicación e investigación, evaluación y desarrollo.

Asimismo, se aprobó el reglamento interno que permite dar continuidad a todas las políticas y el desarrollo adecuado de las actividades con las cuales se busca “promover y proporcionar continuos espacios de participación para la ciudadanía con el apoyo de la red”, según informó María Margarita González, directora jurídica de la Cámara de Comercio de Armenia y Quindío.

Unos de los logros más importantes en 2022 fue realizar la asistencia técnica a las veedurías, vías urbanas Calarcá, estampilla Adulto Mayor, presupuesto participativo y cambio climático.

La ESAP en la RIAV

La ESAP Quindío-Risaralda asumió la secretaría técnica durante el 2022 y es la institución de apoyo para la organización de los programas de capacitación que demandan la veeduría ciudadana y las redes que las agrupan; por tanto, las entidades que conforman la RIAV tendrán en cuenta a la Escuela como instrumento de ejecución de sus programas.

Además de la ESAP, hacen parte del RIAV otras entidades como la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo; la Secretaría de Salud, la Secretaría del Interior y la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Quindío; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Cámara de Comercio de Armenia, la Personería Municipal de Armenia, la Contraloría General del Quindío, la Contraloría Municipal de Armenia y la Contraloría General de la República.