Inicio » Inicio » Risaralda noticias » La ESAP presenta resultados de investigación en Derechos Humanos de la mujer en la Feria del Libro de Pereira

• El observatorio de Derechos Humanos de la mujer de la ESAP territorial Quindío-Risaralda, lidera investigación sobre la inclusión de temas de la mujer en los planes de desarrollo de 125 municipios de sexta categoría en Colombia.
  • Durante 2022, el observatorio asesoró la Política Pública de la Mujer y Equidad de Género para el municipio de Santa Rosa de Cabal.

Pereira, 6 de octubre de 2023. COMUNICACIONES ESAP En el marco de la Feria del Libro de Pereira y durante la franja la fuerza creativa de la mujer, integrantes del observatorio de Derechos Humanos de la mujer de la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP territorial Quindío-Risaralda, presentaron los resultados de la investigación sobre la inclusión de programas y subprogramas en materia de Derechos Humanos de la mujer en municipios de sexta categoría del país.

Uno de los resultados más importantes de esta investigación señala que hay municipios que no contemplan a la mujer es aspectos fundamentales como la cultura, el deporte, la tecnología, así mismo se encontró que hay una poca representatividad de la mujer en las candidaturas a las alcaldías y gobernaciones de los departamentos del Quindío y Risaralda durante el periodo 2019-2023.

De esta manera, se identificaron en 125 municipios de sexta categoría, aspectos relevantes para la reflexión como no haber despachos especializados en asuntos de la mujer, ni tampoco aparece un reestructuración en otros para la creación de una dependencia para tratar, impulsar, apoyar y acompañar la temática relacionada con la mujer, no hay cumplimiento estricto en materia de la participación de la mujer en el sector público y privado, no hay programas especializados en el deporte para la mujer en situación de discapacidad, no hay estrategias desde el sector público para incentivar al sector privado orientado hacia la vinculación de la mujer en el campo laboral y finalmente no tienen y no contemplan tener la política pública de la mujer.

Antecedentes del observatorio

El observatorio de Derechos Humanos de la mujer de la territorial Quindío-Risaralda se creó con el propósito de realizar investigaciones, estudios, capacitaciones y apoyar a los entes territoriales de los departamentos de Quindío y Risaralda en todo lo relacionado con los DDHH de las mujeres.

De esta manera busca identificar, estudiar y analizar cuáles son las brechas de género existentes, la toma de decisiones, el diseño e implementación y control de los resultados de las políticas públicas, los programas y proyectos para lograr el bienestar, la calidad de vida y el respeto por la mujer y de sus derechos como ser humano.

Finalmente, este observatorio se proyecta en avanzar en el acompañamiento y participación en los consejos consultivos que tienen las diferentes alcaldías en temas de mujer, y el asesoramiento en los planes de gobierno para la inclusión de programas que beneficien los derechos de las mujeres.

(KJG/VM)