Inicio » Inicio » Noticias » La ESAP presente en el Congreso Nacional de Municipios 2024

La ESAP presente en el Congreso Nacional de Municipios 2024

Cartagena, 27 de febrero de 2024. COMUNICACIONES ESAP. La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP hace parte del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala en la ciudad de Cartagena de Indias, desde el 28 de febrero y hasta el 1 de marzo del presente año.

En este importante evento, la ESAP estuvo presente no solo en el desarrollo del congreso, sino también en la feria de servicios con un stand propio al que mandatarios de todo el país se acercaron a obtener información de los programas académicos de pregrado, posgrado, educación continua y demás oferta de capacitación a la que pueden acceder funcionarios públicos a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Esta es la oportunidad para acercar la oferta institucional a los mandatarios locales recientemente posesionados, para que conozcan las estrategias, los programas y las acciones que adelanta la ESAP y que están orientadas a fortalecer las capacidades institucionales de sus municipios, transfiriendo conocimientos científicos y habilidades en el campo de administración pública”, afirmó Carolina Cristancho, Líder de documentos de política de la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP.

Son tres días en los que la ESAP y decenas de dependencias del Gobierno Nacional, agremiaciones del sector privado, entidades sin ánimo de lucro y demás organizaciones de relevancia nacional; se encuentran en este espacio de interlocución y relacionamiento. Los mandatarios locales Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena, y Yamil Arana Padaui, gobernador de Bolívar, inauguran el mencionado congreso de importancia nacional.

“Es importante aprovechar este espacio para afianzar todo el diálogo y la articulación con gobiernos municipales, departamentales, y con entidades del nivel central, a fin de garantizar el cumplimiento del CONPES 4091 de asistencia técnica en conjunto con el DNP, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Hacienda y los diferentes actores que tienen lugar en el evento”, expresó Elier Ávalo, Director Técnico de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal.

El Congreso Nacional de Municipios, es el órgano soberano de la Federación Colombiana de Municipios y lo integran todos los distritos, municipios y asociaciones; en el se definen las políticas generales y las propuestas para el fortalecimiento de la descentralización, la gobernabilidad y la Paz en Colombia.

“En materia de capacitación hemos venido desarrollando la estrategia “Juntos por el Territorio”, donde se identifican los temas más importantes y que deben ser prioritarios en las administraciones locales, allí se crean eventos específicos para los equipos de trabajo con el objetivo que tengan en su radar todas las políticas y herramientas para la construcción de estos espacios”, agregó Michael López García, Director Técnico de Capacitación.

Con este Congreso, Fedemunicipios busca facilitar los espacios de diálogo intergubernamental que permitan plantear a Presidencia de la República, entidades del Gobierno Nacional y organismos de control, entre otros actores; las principales propuestas que necesitan los municipios, dentro de un marco de fortalecimiento de la democracia local, la gestión administrativa municipal y la autonomía fiscal territorial.

(CCA/AAS)
Equipo de Comunicaciones
Escuela Superior de Administración Pública
Dirección territorial Bolívar-Sucre-Córdoba-San Andrés Islas

Redactó: Luis Bustamante Paternina
Revisó y aprobó: Adriana Ardila Santana