La ESAP promueve la investigación en Administración Pública con los Semilleros
Inicio » Inicio » Noticias » La ESAP promueve la investigación en Administración Pública con los Semilleros

La ESAP promueve la investigación en Administración Pública con los Semilleros

posted in: Noticias 0
  • Los Semilleros son una estrategia que promueve la pasión por la investigación en los temas transversales a la Administración Pública. Se desarrolla con la participación de estudiantes y profesores, quienes de manera articulada realizan actividades de formación en lectura y escritura crítica.
  • Los tres ciclos de formación en investigación en Administración Pública que reciben los semillaristas de la ESAP, ofrecen un enfoque integral que abarca desde la adquisición de habilidades fundamentales hasta el desarrollo avanzado de la investigación.

Dosquebradas, 26 de octubre de 2023 (Comunicaciones ESAP). Con un evento de relevancia internacional,el municipio de Dosquebradas (Risaralda) se convirtió en el epicentro del conocimiento en el campo de la Administración Pública. La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) fue la anfitriona del Primer Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Administración Pública, un acontecimiento que reunió a destacados conferencistas internacionales y a más de 60 estudiantes de la ESAP apasionados por la investigación, procedentes de todo el territorio nacional.

Durante dos días, los asistentes participaron en un intercambio de ideas y avances en sus investigaciones, explorando dentro de las tres líneas fundamentales de investigación de la Escuela: la confianza, capacidad institucional y Derechos Humanos; las tendencias del cambio en la administración pública; y la toma de decisiones, políticas públicas y gestión pública.

Este evento, liderado por la Subdirección Nacional de Investigaciones con el respaldo de la Oficina de Internacionalización, tuvo como objetivo descentralizar y promover la investigación en el ámbito de la Administración Pública. En ese sentido, algunos de los conferencistas, nacionales como internacionales, se enfocaron en destacar el papel crucial y los desafíos de la ciencia abierta y la investigación.

Álvaro Moreno, subdirector Nacional de Investigaciones de la ESAP, subrayó la importancia de los semilleros de investigación en la formación de futuros líderes en la administración pública del país. “Estos semilleros proporcionan a los estudiantes herramientas investigativas, metodológicas y académicas, además de prepararlos para liderar la resolución de conflictos y la innovación en sus futuras carreras profesionales”.

Según el profesor Jorge Iván Bula, director nacional de la ESAP, actualmente hay 200 semillaristas en formación activa, de los cuales el 93% son mujeres. Se dividen en dos tipos de semilleros: los institucionales, que apoyan los procesos de investigación de la Subdirección y están conformados en su mayoría por estudiantes de las 16 territoriales; y los territoriales, que trabajan con el liderazgo de los docentes en las problemáticas de interés regional y cuentan con nueve grupos distribuidos en varias zonas del país.

Este espacio brindó la oportunidad para que estudiantes de todas las territoriales compartieran sus experiencias de investigación y recibieran valiosas observaciones en línea con los tres principales ejes de investigación de la institución.

Inírida Pérez, asistente y semillarista del pregrado en Administración Pública Territorial, expresó su entusiasmo: “Todas estas conferencias son una oportunidad para absorber nuevos conocimientos y abrir la mente a nuevos sueños y posibilidades. Para mí, la investigación es la oportunidad de impulsar los cambios que deseamos a través de estudios y proyectos sólidos. Me enorgullece decir: soy una investigadora de la ESAP”.

(MCM)