Inicio » Inicio » Santander noticias » La ESAP se une a la ARN para capacitar a población firmante de los Acuerdos de Paz

Bucaramanga, 7 de marzo de 2024 (Comunicaciones ESAP). La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP territorial Santander y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, trabajarán de manera articulada en dos importantes frentes que contemplan: el desarrollo de proyectos de investigación y la promoción de la oferta académica de la Escuela para la población firmante de los Acuerdos de Paz.

Al respecto, la profesora Graciliana Moreno, experta en materia de mujer y género, destacó la importancia que reviste para la Escuela el abordar estos temas de manera conjunta y enfocada hacia las mujeres.

“Con estas acciones vamos a movilizar la agenda de normalización y reincorporación de la población a la vida civil mediante la investigación, pero también con la oferta académica y de capacitaciones que ofrece la ESAP, en la cual se establecieron temas como formulación y seguimiento de proyectos, control social a la gestión pública, manejo de SECOP II, contratación pública y, por supuesto, la oferta de Administración Pública Territorial”, mencionó la docente.

De igual forma, destacó que “el quehacer de la ARN se convierte para la Escuela en un área de interés dentro de su investigación de género y territorio, dado que tenemos temas en común como el análisis de la implementación del Acuerdo de Paz, y con mayor énfasis, las medidas de género dentro del mismo y su aplicación en los distintos territorios”.

Teniendo en cuenta que Santander es un departamento en el que habita un grupo importante de firmantes del Acuerdo de Paz, se busca dar relevancia a los actores y vincularlos de manera activa a diferentes ámbitos del renglón académico.

Para ello, la Escuela y la ARN desarrollarán un evento el próximo lunes 18 de marzo en la sede académica de la ESAP territorial Santander, en el que se darán cita los integrantes de los concejos territoriales de planeación, tanto departamental como municipales, para socializar las recomendaciones del DNP y la ARN con relación a los planes y la inclusión de metas relacionadas u orientadas a la población firmante o en procesos de reincorporación.

Así mismo, se socializará todo lo relacionado con indicadores y metas en materia de mujer y género.

Escuela Superior de Administración Pública Sede Central Bogotá

Redactó: Vanessa Quintero Muñoz