Inicio » Inicio » Cundinamarca noticias » ¡La ESAP Territorial Cundinamarca hace historia!2.828 certificados en DDHH fueron entregados a soldados del Ejército Nacional de Colombia

• La ESAP Territorial Cundinamarca certificará a 2.828 uniformados de la Escuela de Soldados Profesionales “SL. Pedro Pascasio Martínez Rojas” del municipio del Nilo, que finalizaron con éxito el diplomado presencial en Derechos Humanos.
  • Diplomado de 80 horas certificado y construido especialmente para los soldados de Colombia, que prestan su servicio a la patria.

Fusagasugá, 4 de diciembre de 2023. Comunicaciones ESAP. El pasado miércoles, 6 de diciembre de 2023, la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Territorial Cundinamarca, y la Escuela de Soldados Profesionales “SL. Pedro Pascasio Martínez Rojas” hizo historia con la entrega de 2.828 certificados a los soldados que finalizaron con éxito el seminario presencial en Derechos Humanos y Conflicto Social en Colombia, que tuvo una duración de 80 horas.

Las dos instituciones públicas, al servicio de los colombianos, se unieron para fortalecer y actualizar los conocimientos en DDHH de los soldados colombianos, apropiando de manera estricta la normatividad que conlleve a tener unas Fuerzas Militares preparadas para todos los escenarios y que contribuyan de esta manera a una transformación del Estado y la justicia social.

Esta estrategia se enmarca en la Política de Educación para la Fuerza Pública 2021 – 2026, la cual establece el camino hacia una educación diferencial y de calidad, particularmente en las bases de liderazgo y desarrollo integral de militares y policías, fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje teórico- práctico y diseño de actividades de sensibilización que permitan concientizar y prevenir comportamientos no apropiados.

Este diplomado se desarrolló bajo la modalidad presencial, lo que permitió llegar de una manera dinámica e ilustrativa a todos los solados de las compañías de Girardot, Córdoba, Caldas, Junín, Padilla, Pichincha, Santander, Sucre y Ricaurte, que participaron de manera comprometida en estos procesos académicos.

El seminario se desarrolló durante 10 sábados continuos, del 07 de octubre al 2 de diciembre del presente año, periodo en el cual los soldados recibieron capacitación sobre el respeto, promoción y garantía de los Derechos Humanos y con la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario, de este modo sus integrantes tienen la obligación de respetar y proteger los derechos de la población civil.

Previamente, la ESAP capacitó a 120 docentes con un diplomado de 84 horas denominado “Pedagogía y Enseñanza de los Derechos Humanos”, lo que les permitió impartir a los soldados de Colombia el conocimiento a través de talleres prácticos, conferencias presenciales, e intervenciones académicas, contextualizando los conceptos básicos de los derechos humanos y su aplicación en las diferentes situaciones que se presentan día a día.

El coronel Germán Alejandro Antonio Bohórquez Rivero, director de la Escuela de Soldados Profesionales “Pedro Pascasio Martínez” destacó la realización de estos en el ambiente académico con la ESAP, así como el compromiso de la Fuerza Pública e invitó a los asistentes a ser multiplicadores de esta instrucción en Derechos Humanos.

“La importancia de este diplomado se fundamenta en la propia labor del soldado, en las competencias adquiridas en su proceso de formación y en el aporte de cada docente experto qué compartió un espacio académico con nuestros hombres. Estos 2.828 soldados profesionales, qué ocuparán los diversos lugares de la geografía colombiana serán, garantes de los derechos humanos alineándose a nuestro objetivo Institucional”, señaló el oficial.

Para el docente Enrique Cáceres, “es, tal vez, el primer paso en la procura de hacer del personal Militar en Colombia un grupo humano comprometido en el reconocimiento, el respeto y la promoción de los derechos fundamentales, las garantías y libertades individuales y colectivas y en el reconocimiento activo de los servidores públicos como agentes sociales positivos y de cambio para una sociedad que reclama con urgencia la humanización de la guerra y la reconstrucción del tejido social”.

Por su parte, el director de la ESAP Cundinamarca señaló que “como ciudadano y funcionario público es muy importante que nuestras fuerzas militares tengan claridad de qué son los derechos humanos, cómo se fundamenta su aplicación y cuáles son las herramientas necesarias para garantizar su protección.

La ESAP siempre presente en el territorio, formado ciudadanos y funcionarios públicos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos.

(VMB/ DSA)