Inicio » Inicio » Atlántico noticias » La ESAP y la Alcaldía de Uribia crearon el Consejo Consultivo de Mujer y Equidad de Género y Población LGBTIQ+

• El documento es una hoja de ruta que busca prevenir y atender las violencias basadas en género y de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Uribia, 21 de septiembre de 2023. Comunicaciones ESAP. La Alcaldía Municipal de Uribia (La Guajira), en articulación con la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, expidió el Decreto No. 357 de 2023, por medio del cual se creó y estructuró el Consejo Consultivo de Mujer y Equidad de Género y Población LGBTIQ+ de dicho territorio.

“El Consejo Consultivo actúa como una hoja de ruta del Plan de Acción Municipal, que permite la adopción de la política pública de prevención y atención de las violencias basadas en género y todo tipo de violencia contra la mujer, además actúa en la formulación y diseño de la política de inclusión de la población diversa”, destacó Adaúlfo Calderón Pacheco, director territorial de la ESAP en Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira.

Este documento promueve, fortalece y garantiza la efectiva participación al interior del municipio de Uribia de estos grupos vulnerables, además de asesorar, diseñar y evaluar las acciones de la Administración. De igual forma, servirá como mecanismo de interlocución, corresponsabilidad y coordinación entre las organizaciones de mujeres y comunidades diversas.

Este Consejo Consultivo será un organismo mixto, de carácter técnico y gubernamental, en el que la sociedad civil y la Administración municipal trabajarán de manera conjunta en pro de las necesidades, intereses y potencialidades para el pleno ejercicio de derechos de las mujeres y personas diversas, considerando grupos etarios, culturas, pertenencias étnicas, dinámicas territoriales, socioeconómicas e ideológicas y orientaciones sexuales e identidades de género, así como las capacidades motoras, sensoriales, psicológicas e intelectuales.

(AMB/JAN/AVA)