Inicio » Inicio » Noticias » La estrategia de Asistencia Técnica en municipios de la ESAP avanza: 533 entregas realizadas este año

posted in: Noticias 0
  • En su constante compromiso por fortalecer la administración pública en Colombia, durante este 2023 la ESAP entregó asistencias técnicas a 341 municipios priorizados a nivel nacional.
  • La Asistencia Técnica Territorial es una de las estrategias de proyección institucional con la que la Escuela le puesta a asesorar y fortalecer la gestión pública del país.
  • Con equipos profesionales en el campo de la administración pública, la estrategia tiene el propósito de orientar a los gobiernos locales, impulsar mejores alternativas para administrar lo público, y promover la innovación para beneficio de las comunidades.

Bogotá, noviembre de 2023. COMUNICACIONES ESAP. Gracias a la orientación, apoyo y asesoría proporcionada por un equipo de profesionales de la Escuela Superior de Administración Pública, este año 341 municipios del país cuentan con herramientas técnicas que les permitirán mejorar su gestión pública.

La Estrategia de Asistencia Técnica Territorial de la ESAP continúa avanzando y consolidándose en su misión de fortalecer las capacidades técnicas y la gestión de las entidades territoriales municipales y departamentales, con un total de 533 entregas distribuidas en los municipios priorizados durante este año. De ellos, 170 corresponden a municipios PDET, 165 municipios de 5 y 6 categoría, 4 municipios de 4 categoría y 2 áreas no municipalizada.

Estos logros fueron anunciados por la Subdirección Nacional de Proyección Institucional de la Escuela, a través de la Dirección de Fortalecimiento y Gestión Estatal, durante un evento híbrido y simultáneo llevado a cabo el pasado lunes 4 de diciembre en Barranquilla, Ibagué, Popayán y Pasto.

El director técnico de la Dirección de Fortalecimiento, Élier Ávalo, explicó que la nueva fase de la estrategia se puso en marcha hace un año con el diseño, la priorización de los municipios y la capacitación de los profesionales encargados de visitar cada uno de los territorios.

“Con esta estrategia buscamos asistir técnicamente a los gobiernos territoriales en la construcción de modelos, herramientas y metodologías necesarias y estratégicas para atender los problemas y asuntos públicos propios de su quehacer en el cumplimiento de sus programas de gobierno”, explicó Ávalo.

Hasta la fecha, la estrategia ha guiado a los gobiernos territoriales en diversas áreas, como Finanzas Públicas, con 111 entregas realizadas; Ordenamiento Territorial y Alrededor del Agua y Adaptación al Cambio Climático (59); Políticas Públicas (111); Innovación Pública (32); Contratación Estatal (90); Asuntos étnicos, enfoque de género y minorías (50); Estructuración de Proyectos (65); y Consolidación de la paz total (15).

En el evento de socialización de los resultados de la estrategia, participaron los directores de las Territoriales Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira; Tolima; Cauca; y Nariño-Alto Putumayo; junto con líderes departamentales de la estrategia de Asistencia Técnica Territorial; expertos temáticos y los alcaldes y autoridades locales de los municipios priorizados.

“Este proceso, que ha venido creciendo poco a poco, nos ha dado la posibilidad de hoy contar con un fortalecimiento en la línea de Gobierno. Hoy ya tenemos un estatuto orgánico actualizado. Ese conocimiento es que el hoy nos permite dar resultados positivos en nuestras comunidades. La ESAP se ha convertido en uno de los aliados más importantes para la administración pública“, señaló el alcalde de Santiago (Nariño), Henrey Luna.

Durante el 2023, la Escuela estuvo en Sinfonía con el Cambio, hicimos eco en diferentes rincones del territorio, poniendo el conocimiento académico y técnico de la administración pública al servicio del país.

(NATP)

Oficina de Comunicaciones