Inicio » Inicio » Noticias » “La Inducción a Autoridades Territoriales de la ESAP permitió articular el dialogo de alcaldes con la Nación”: MinEducación Aurora Vergara

posted in: Noticias 0
  • La jefa de la cartera resaltó que este espacio con más de mil alcaldes en Barranquilla permitirá que los mandatarios fortalezcan la educación en sus territorios.

Barranquilla, 24 de noviembre de 2023 Comunicaciones ESAP. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, se reunió con más de mil alcaldes de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría en Colombia en el marco de las dos jornadas de Inducción a Autoridades Territoriales que se desarrollaron en Barranquilla.

La jefa de la cartera de Educación destacó este espacio promovido por la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-, a través de la Escuela de Alto Gobierno, como propicio para articular el trabajo con los territorios y llevar hasta ellos toda la oferta institucional del Estado.

“Esta inducción de la ESAP es una excelente oportunidad para articular el diálogo Nación-territorio. Hemos identificado que cada autoridad local aprecia de manera diferente un proceso y los tiempos de ejecución. Hemos logrado que alcaldes y gobernadores tengan a la educación como un modo de transformación de sus territorios. Agradecemos al equipo de la ESAP que hizo este espacio posible y confiamos en que estas instrucciones y orientaciones lleven a que la educación en Colombia aumente su cobertura, mejore su calidad, potencie la infraestructura, dignifique la labor de los docentes y haga una realidad los procesos de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad”, destacó la ministra Vergara en una rueda de medios en la capital del Atlántico.

La ministra Aurora Vergara se refirió a las siete estrategias que adelanta el Gobierno Nacional en cuanto a educación: formación integral para la primera infancia; dignificación docente; resignificación del tiempo escolar con la inclusión del arte, el deporte y la programación al sistema público; plan de espacios educativos con infraestructura en todos los niveles; el fortalecimiento de las bases presupuestales para el aumento de la cobertura en las instituciones de educación superior y la garantía de la diversidad, la equidad y la inclusión.

De esta manera, el Ministerio de Educación trabajará para erradicar lo que Vergara Figueroa llamó “apartheid educativo” y fortalecer la equidad de oportunidades en toda la población colombiana.

A su vez, Adaúlfo Calderón Pacheco, director territorial de la ESAP en los departamentos de Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira destacó que este tipo de eventos se descentralicen en toda Colombia.

“Esta inducción representó gran importancia para todos los alcaldes. Aprendieron variables y variantes que tendrán en los próximos cuatro años de gobierno. Esto permitirá que la efectividad sea una realidad en su mandato. La ESAP viene haciendo una apuesta importante para realizar un acompañamiento que les permita adentrarse en las políticas públicas que está implementando el Gobierno Nacional y que se cumplan los objetivos que cada alcalde tiene previsto, que están orientados a satisfacer las necesidades elementales de la población”, comentó Calderón Pacheco.

De esta manera se cumplió con la primera fase de capacitaciones para gobernadores, diputados y alcaldes de cuarta, quinta y sexta categoría. Se continuará en la ciudad de Medellín con la presencia de alcaldes de ciudades de categoría especial, primera, segunda y tercera.

(AMB/JAN/AVA)