Inicio » Inicio » Caldas noticias » María Alejandra Pérez, una esapista que trabaja por las víctimas en Caldas

María Alejandra Pérez, una esapista que trabaja por las víctimas en Caldas

posted in: Caldas noticias 0
  • La graduada del programa de Administración Pública Territorial trabaja en la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Caldas. 

Manizales, 15 de junio de 2023. Comunicaciones ESAP Este 2023 serán cinco años los que María Alejandra Pérez cumplirá de graduarse de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP Territorial Caldas. Durante este tiempo ha realizado ponencias nacionales e internacionales del posconflicto en Colombia y aunque esto le ha permitido conocer países como España, no duda en afirmar que conocer y trabajar por las víctimas es lo que más la apasiona de su trabajo.  

Esta graduada del programa de Administración Pública Territorial hace parte de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas. Desde allí apoya el proceso de víctimas del conflicto armado en el departamento que, según datos de la Red Nacional de Información, llegaban a 97.246 en el 2020. 

El paso de Alejandra por las aulas de la Territorial Caldas coincidió con la firma del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Fue en este tiempo que conoció el concepto del posconflicto, que marcaría la hoja de ruta para lo que es en la actualidad su proyecto de vida.   

“Desde que salí de la Escuela he tenido la oportunidad de trabajar con el tema de la política pública de las víctimas del conflicto armado. Cuando estudiaba en la ESAP me enfoqué en el posconflicto como tema de investigación y ahora todo lo que aprendí allí lo aplico”, cuenta la graduada de 28 años. 

Investigación y justicia social 

Alejandra contribuye desde su rol a la transformación del Estado y a la justicia social, sueños enmarcados en la misión y visión de la ESAP. Ella es una esapista de corazón y solo basta escucharla cuando se le pregunta por la Escuela.   

“Recuerdo mucho todo el tema investigativo que se me inculcó y cómo fortalece los aspectos profesionales y abre el panorama nacional e internacional frente a los diferentes gobiernos y políticas públicas de los demás países”, responde Pérez cuando se le pregunta qué es lo que más recuerda su paso por la ESAP.   

Trabajar con las víctimas ha sido un reto, pero agrega que en la Escuela adquirió las mejores bases. “Son personas que necesitan todos los saberes de un administrador público profesional. Se requiere de mucho tacto para trabajar con estas personas, debido a que presentan traumas psicológicos derivados de la violencia y es fácil que caigan en hechos revictimizantes”.  

Ahora agradece a la ESAP todo lo que es en el ámbito profesional y recomienda a los estudiantes que inician este programa que luchen por sus sueños y sepan que deben tener el don de servir a la comunidad.  

(CCA/PMA) 

Oficina de Comunicaciones
Escuela Superior de Administración Pública
comunicaciones@esap.edu.co