Inicio » Inicio » Caldas noticias » Ministerio del Interior presentó en la ESAP Caldas la estrategia Sistema Nacional de Convivencia para la Vida

posted in: Caldas noticias 0
  • La iniciativa ha sido presentada en instituciones privadas y públicas, entre las que se encuentra la ESAP Caldas.

Manizales, 14 de febrero de 2024. COMUNICACIONES ESAP. Los estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Territorial Caldas, conocieron la estrategia del Ministerio del Interior, Sistema Nacional de Convivencia para la Vida.

La socialización la realizó Carlos Arturo Gallego, coordinador para Caldas de esta iniciativa, con los estudiantes de últimos semestres del programa de Administración Pública Territorial. “Se busca hacer presencia en el territorio nacional para acompañar los procesos de expresión colectiva y el cumplimiento y garantización de los Derechos Humanos a través del diálogo, la convivencia ciudadana y la Paz total”, explicó Gallego, quien agregó que otro objetivo es gestionar y transformar los conflictos sociales.

“Los conceptos que estructuran el Sistema Nacional de Convivencia para la Vida fundamentan el Plan Nacional de Desarrollo – Colombia, Potencia Mundial de la Vida – , además que establecen unas líneas concretas como la seguridad humana, la competitividad social y la Paz total”, concluyó el coordinador de la estrategia.

A la charla asistió Karina Muñoz, líder estudiantil de la territorial. “Esta estrategia nos permite fortalecer las capacidades como estudiantes y así promover procesos de diálogo, concertación y construcción de acuerdos en el marco de la paz territorial”, contó la líder estudiantil.

Jhon Jairo Castaño, director encargado de la ESAP territorial Caldas, destacó este espacio que también contó con la participación de docentes, “este tema es de los enfoques y pilares del Plan Nacional de Desarrollo. Este programa nos involucra a todos los ciudadanos sin excepción, porque de allí parte la construcción de la Paz y de cómo convivimos”, indicó Castaño.

El proceso de articulación del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida se ha realizado en Caldas en instituciones como el Batallón Ayacucho, la Defensoría del Pueblo, la ESAP Territorial Caldas y continuará por más entidades.

Equipo de Comunicaciones
Escuela Superior de Administración Pública – Territorial Caldas