Colombia compra
Inicio » Inicio » Sin categoría » Municipios del país recibirán capacitación en contratación pública gracias a convenio entre la ESAP y Colombia Compra Eficiente

• El convenio tiene el objetivo de llevar el conocimiento de la academia hacia los territorios, específicamente, con el propósito de fortalecer la contratación estatal.
  • Más de seis mil personas se podrán beneficiar de las capacitaciones que la ESAP brinda de manera virtual y presencial en los terriotrios donde hace presencia.

Bogotá, 17 de marzo de 2023. (Comunicaciones ESAP) La Escuela Superior de Administración Pública -ESAP y la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, firmaron un convenio interadministrativo con el objetivo de unificar esfuerzos para la formación, capacitación y asistencias técnicas en temas estratégicos de la contratación pública.

Con la firma del documento, los municipios del país tendrán la oportunidad de acceder a asistencias técnicas y capacitaciones que fortalecerán sus conocimientos y herramientas en el sistema de contratación estatal, promoviendo la transparencia en dicho proceso.

El director nacional de la ESAP, profesor Jorge Iván Bula Escobar, enfatizó que la implementación de este convenio busca ampliar la perspectiva de la contratación estatal en los municipios, respondiendo a las necesidades constantes de los ciudadanos y garantizando que la contratación satisfaga las demandas de los territorios de manera legal y transparente.

“Estas perspectivas y capacidades son condición necesaria para cumplir con nuestro compromiso social, asegurando una asistencia técnica de calidad y amplia cobertura en la gestión pública a nivel territorial”, dijo el profesor Bula.

Por su parte, el director de Colombia Compra Eficiente, Stalin Ballesteros, destacó que este convenio se suscribe en el marco de los esfuerzos sostenidos para promover la legalidad y transparencia como política nacional.

“Durante el ciclo de formación, proporcionaremos lineamientos, políticas, programas, plataformas y metodologías propias de Colombia Compra Eficiente, con el objetivo de llegar a todos los ciudadanos de los diferentes territorios del país y reducir las barreras de acceso a la contratación estatal”, aseguró Ballesteros.

La duración del convenio será de 19 meses y se buscará capacitar a más de seis mil personas a través de cursos, talleres y conferencias sobre las plataformas SECOP I y II, plataforma TVEC, catálogo de Instrumentos de Agregación de Demanda, documentos Tipo, modelo de Abastecimiento Estratégico y herramientas de apoyo para Compra y Contratación Pública, Compras públicas innovadoras y Compras públicas estratégicas.

Las personas interesadas podrán consultar la oferta conjunta de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y Colombia Compra Eficiente en la página web y redes sociales, donde se encontrarán varios niveles de formación: básico, intermedio y avanzado.

Sin lugar a dudas, este convenio beneficiará no solo a los estudiantes, sino también a la Agencia Nacional de Contratación Pública, al mejorar el proceso pedagógico y social para la difusión de las normas, reglas, procedimientos y medios tecnológicos que rigen este tipo de proceso contractual en Colombia.

(NT/MFO)