Inicio » Inicio » Caldas noticias » “Nos hemos ganado espacios de participación gracias a las luchas de las mujeres”, Karina Muñoz, estudiante de la ESAP Territorial Caldas

“Nos hemos ganado espacios de participación gracias a las luchas de las mujeres”, Karina Muñoz, estudiante de la ESAP Territorial Caldas

posted in: Caldas noticias 0
  • Se visualiza como una futura docente e investigadora.
  • Da sus conclusiones del papel de la mujer en la Administración Pública.

Manizales, 8 de marzo de 2023. (Comunicaciones Territorial Caldas – ESAP). La biblioteca era uno de los lugares preferidos de Karina Muñoz cuando era niña. En medio de libros se interesaba por los grandes desarrollos científicos y tecnológicos de la humanidad y empezó a notar la poca participación de la mujer en estos acontecimientos.

A sus 33 años, esta estudiante de séptimo semestre de Administración Pública dejó de cuestionarse si tiene las mismas oportunidades que un hombre. Ahora se proyecta como una futura docente e investigadora de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), donde se caracteriza por ser una líder estudiantil. 

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y Karina aprovecha para narrar su historia de reivindicación femenina. 

“Los espacios de participación desde la escuela los tenían los hombres. Me cuestionaba si a pesar de mi inteligencia podría tener los mismos derechos de que los hombres”, dice Muñoz, quien agrega que no perdió la fe y siguió consultando por el papel de la mujer en la historia de la humanidad. “Notaba que los logros de la mujer no eran tan populares como los de los hombres, adicional a que la mujer antes de 1950 era vista como un objeto”, indica. 

El papel de la mujer en la Administración Pública 

Karina aprovecha cada espacio que le da la ESAP Territorial Caldas, donde ha sido panelista de temas como equidad de género y derechos. Ella asegura que el papel de la mujer en la administración pública es fundamental y seguirá cobrando importancia con el paso de los años.

“Nos hemos ganado espacios de participación gracias a las luchas de mujeres que lo hicieron posible. Vemos cómo hoy en día hay leyes que hacen posible que los partidos políticos cumplan con las cuotas de género en sus listas de representación y que podemos ser elegidas en cargos públicos”, cuenta Karina, quien dice que a los hombres no se les debe ver como un enemigo , por el contrario, ambos deben ser un complemento en la toma de decisiones.  

Mientras termina su pregrado, Karina concluye que hay que seguir investigando la equidad de género en Colombia. Según ella todavía es usual ver cómo las mujeres siguen ganando menos que los hombres en empresas e instituciones a pesar de trabajar más o que los partidos políticos siguen usando a las mujeres para llenar las listas en tiempos de elecciones sin darle un verdadero protagonismo.