Inicio » Inicio » Antioquia noticias » Priorizado el futuro: capacitación en niñez y adolescencia en los PDT

Priorizado el futuro: capacitación en niñez y adolescencia en los PDT

Antioquia, 18 de abril de 2024. (Comunicaciones ESAP) – La Escuela Superior de Administración Pública en Antioquia, en articulación con la coalición NiñezYA, realizaron el evento “La niñez en los Planes de Desarrollo Territorial (PDT)”, en la sede administrativa de la Escuela, en la ciudad de Medellín.

La ESAP ha creado un espacio de formación enfocado en fortalecer la inclusión de temas relevantes sobre la niñez y la adolescencia en los Planes de Desarrollo Territorial, con el objetivo de capacitar técnicamente a los líderes regionales que tienen influencia en la toma de decisiones en el Área Metropolitana y el departamento de Antioquia.

Liliana María Orozco Quintero, líder de capacitación, describió el propósito de este espacio diciendo: “El objetivo de esta iniciativa es capacitar a los equipos de concejales, diputados de las asambleas departamentales y los consejeros de juventud, con la intención de sensibilizarlos, formarlos y fortalecerlos en derechos y políticas sobre la niñez, de manera que esta población sea priorizada en los planes de desarrollo de la Gobernación de Antioquia y del Distrito de Medellín”.

“Es una apuesta por cualificar técnicamente a los tomadores de decisiones, por fortalecer sus herramientas técnicas en el momento de discutir los planes de desarrollo, para que la voz de los niños y adolescentes sean tenidos en cuenta en la construcción de la sociedad”, manifestó el coordinador del capítulo Antioquia de NiñezYA, César Alberto Zapata Gil.

Durante el evento se abordaron diversos temas, entre ellos: la historia de la niñez en la región antioqueña, el trabajo de formación y participación de los niños, niñas y adolescentes en espacios de incidencia, la escala de Roger Hart para determinar los niveles de participación; la necesidad y la importancia de invertir en este grupo poblacional como estrategia de sostenibilidad social, los planes de desarrollo, así como las estrategias de formulación de proyectos e indicadores, entre otros aspectos relevantes.

Con este encuentro, la Dirección de Capacitación de la Subdirección de Proyección Institucional de la Escuela, concluye los talleres sobre la niñez en los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) que también se llevaron a cabo en varias ciudades capitales del país como Bogotá, Cali y Barranquilla.

Equipo de Comunicaciones
Escuela Superior de Administración Pública territorial Antioquia

Redactó: Juan Felipe Restrepo Pérez.
Revisó y aprobó: Alexandra M. Villarreal A.