Inicio » Inicio » Bolivar noticias » Rendición Pública de Cuentas y Pacto de Ética: Compromiso de Transparencia y Transformación en la ESAP Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés Islas

posted in: Bolivar noticias 0
  • Presentación de resultados, logros y compromisos bajo la estrategia de transparencia y ética pública de la ESAP.

Cartagena – Bolívar, 24 de noviembre de 2023. (Comunicaciones ESAP – Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés Islas) En un evento trascendental, la Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés Islas llevó a cabo su jornada de Rendición Pública de Cuentas correspondiente al periodo enero-septiembre 2023. Este evento fue una vitrina para exponer los avances y logros alcanzados en áreas estratégicas fundamentales que marcan la transformación de nuestro territorio.

Con un enfoque en los pilares estratégicos como son la excelencia académica y transformaciones para la vida, comunidad científica global, aliado estratégico en la reforma y transformación del estado y transformación organizacional, en el marco de nuestros seis ejes misionales que son formación, capacitación, Investigación, procesos de selección, fortalecimiento integral a la gestión estatal y fortalecimiento del alto gobierno y la alta gerencia pública, se presentaron los hitos alcanzados. Destacamos el fortalecimiento de la comunidad académica en San Andrés Islas y Montería, la colaboración con diversas entidades para brindar capacitación a servidores y ciudadanos, el apoyo en asistencias técnicas a municipios PDET y la visibilización de la investigación en la región.

Además, resaltamos la consolidación de una nueva sede propia en Córdoba y la significativa graduación de la primera corte de administradores públicos territoriales del resguardo indígena zenú en San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba.

La ceremonia estuvo marcada por la firma de un compromiso de ética pública entre los diversos grupos de la comunidad ESAP, en consonancia con las políticas de integridad y transparencia. Este pacto busca intensificar la lucha contra la corrupción, promoviendo la transparencia y la legalidad bajo el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), estableciendo un enfoque de Estado Abierto y consolidando una cultura de integridad y cero tolerancia hacia la corrupción.

El director de la Territorial, Sergio Cortés Rincón, expresó: “El Pacto firmado reafirma el compromiso con la transparencia, la eficiencia y el cumplimiento de normativas legales en beneficio de estudiantes, docentes, servidores públicos y la comunidad en general, consolidando un trabajo continuo y sostenido en esta dirección durante el último año”.

El evento contó con la presencia de María Clara Rodríguez González, jefe de Planeación Nacional de la ESAP, quien subrayó que la administración busca afianzar una cultura de transparencia, ética pública y lucha contra la corrupción. Esta iniciativa se propaga desde la sede central hasta los territorios, promoviendo eventos de rendición de cuentas a nivel nacional y territorial, fomentando la participación y retroalimentación de la comunidad en la toma de decisiones.

Con una expresiva actuación musical, representativa de la riqueza cultural de la región, se clausuró este evento impregnado de valores y compromisos hacia una gestión pública íntegra y responsable, en pro del desarrollo y bienestar de la comunidad académica, funcionarios y ciudadanía en general.

(JA)

Equipo de Comunicaciones – Territorial Bolívar-Córdoba-Sucre-San Andrés Islas