Se abren inscripciones al Concurso Nacional de Ensayos Científicos sobre Innovación. Lee más aquí:
Inicio » Inicio » Noticias » Se abren inscripciones al Concurso Nacional de Ensayos Científicos sobre Innovación

posted in: Noticias 0
  • Dirigido a estudiantes de la Cátedra Nacional Esapista: “Innovación Pública: Transformaciones para el desarrollo social, político y científico en el sector público”

Bogotá, 27 de septiembre de 2023

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) se complace en anunciar el lanzamiento del “Concurso Nacional de Ensayos Científicos sobre Innovación”, una iniciativa dirigida a estudiantes que han cursado la asignatura “Innovación Pública: Transformaciones para el desarrollo social, político y científico en el sector público”. Esta competencia tiene como objetivo fomentar la investigación formativa y la creatividad entre los estudiantes, alentándolos a presentar propuestas y soluciones innovadoras relacionadas con los desafíos que enfrentan sus territorios en el ámbito de la administración pública.

Bases del Concurso

Los estudiantes matriculados en la Cátedra Nacional Esapista 2023-II tienen la oportunidad de participar en este concurso. Los ensayos presentados deben desarrollar propuestas innovadoras para abordar problemáticas territoriales desde la perspectiva de la administración pública y la innovación. Las bases del concurso son las siguientes:

1. Registro y Selección: Los ensayos registrados serán remitidos a las respectivas sedes territoriales. Los docentes capacitados en talleres regionales de innovación serán los encargados de seleccionar los dos mejores ensayos de cada territorio, lo que resultará en un máximo de 34 semifinalistas a nivel nacional.
  2. Estructura del Ensayo: Los ensayos deben seguir una estructura que incluye título, planteamiento de la situación problemática, desarrollo de la idea/solución propuesta, conclusión y referencias, siguiendo las pautas proporcionadas en el documento de referencia.
  3. Formato: Los ensayos deben presentarse de manera individual y a nombre propio, sin portadas o contraportadas. En la primera página, deben incluirse los datos de identificación del autor (nombre, territorial, correo electrónico). El ensayo debe tener una extensión mínima de 3 y un máximo de 5 páginas, con citas y referencias en formato APA 6 o APA 7. Los ensayos finalistas serán evaluados para garantizar su originalidad.
  4. Criterios de Evaluación: Los ensayos serán evaluados en función del cumplimiento de las indicaciones, la creatividad en la solución propuesta y la coherencia entre la problemática, el desarrollo de ideas y las conclusiones. Los detalles se encuentran en el anexo 1 del documento oficial.

Premiación y Reconocimiento

Como parte de la Cátedra Nacional Esapista, se llevará a cabo un evento de cierre en Bogotá el 3 de noviembre. En este evento, los finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus ensayos en vivo y en directo. Los 3 finalistas del concurso viajarán a Bogotá con todos los gastos pagados y competirán por el título de ganador del concurso nacional de ensayos. Además, recibirán reconocimientos por su destacado desempeño en el evento.

Fechas Importantes

• Apertura del concurso: 27 de septiembre
  • Recepción de ensayos hasta: 16 de octubre
  • Evaluación de ensayos y selección de semifinalistas: hasta octubre 20
  • Elección y notificación de finalistas: octubre 24
  • Evento de presentación y premiación en Bogotá: 3 de noviembre
  • Derechos y Atribuciones

Los participantes aceptan que sus ensayos estarán sujetos a la licencia de Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons© y otras normas aplicables del reglamento de propiedad intelectual de la ESAP para trabajos estudiantiles y producción intelectual.

Mecanismo de Participación

Para participar, remita su ensayo en formato de archivo de Word únicamente a través del formulario disponible: https://forms.gle/1yDPjGKYn7fYQihV8

La ESAP espera contar con la participación entusiasta de los estudiantes en este concurso que promueve la innovación y la investigación en el ámbito de la administración pública. ¡Anímese a ser parte del cambio y aportar soluciones innovadoras para mejorar nuestra sociedad!

(CRG/MFO)