Inicio » Inicio » Noticias » Se cierra con éxito el Taller de Análisis y Coordinación de los documentos de identidad institucional de la ESAP

posted in: Noticias 0
  • La agenda del evento interno incluyó la exposición de los objetivos del taller y un detallado análisis de diferentes documentos institucionales, en la que se destacó la participación activa de la comunidad esapista con observaciones y sugerencias.
  • Este evento refleja el esfuerzo conjunto de construcción colectiva para fortalecer la calidad educativa y avanzar en la acreditación institucional.

Bogotá D.C., 17 de noviembre de 2023 (Comunicaciones ESAP). El pasado miércoles 15 de noviembre, la Escuela Superior de Administración Pública llevó a cabo un exitoso Taller de Análisis y Coordinación de los principales documentos que definen la identidad de nuestra institución. El objetivo del Taller fue revisar y hacer comentarios a las actualizaciones y cambios sugeridos por las 14 mesas de trabajo que se conformaron en mayo de este año.

Desde su conformación, cada mesa de trabajo se enfocó en revisar y avanzar en diferentes documentos institucionales, generándose así un espacio de construcción colectiva que ha involucrado a directivos, docentes, representantes de los estudiantes, funcionarios y egresados de la institución. Las discusiones internas de cada grupo permitieron proponer la actualización de los documentos tanto con la normatividad del MEN y del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, como con el Decreto 164 de 2021, y precisar algunos conceptos, procesos y procedimientos, para asegurar que orienten y garanticen de forma más eficiente y eficaz la actuación de nuestra institución.

La agenda del evento incluyó la exposición de los objetivos del taller y un detallado análisis de cada uno de los diferentes documentos institucionales que fueron objeto de revisión, destacando la participación activa de los asistentes con observaciones y sugerencias.

• Los Desarrollos esperados

De conformidad con el proceso de planeación que se ha venido adelantando con participación de toda la comunidad esapista, y con la Plataforma Estratégica (misión, visión, principios y valores) recientemente adoptada, la incorporación de las observaciones y sugerencias recibidas en el Taller está programada para el 30 de noviembre, cuando se mostrarán los avances y desarrollos institucionales, en:

• El Modelo Pedagógico
  • Los Lineamientos curriculares
  • El Régimen académico
  • La política de Investigación
  • La política de Bienestar universitario
  • La política de Autoevaluación
  • La política de Extensión y proyección social
  • La política de Internacionalización
  • La política de Egresados
  • El Proyecto Educativo Institucional – PUE
  • El Plan Decenal de Desarrollo.

Aunque en el Taller, las respectivas mesas encargadas de la revisión y actualización del Estatuto profesoral y del Reglamento estudiantil presentaron importantes avances y sugerencias, éstos requieren del detallado análisis colectivo con los profesores y estudiantes, lo que llevará mayor tiempo.

Sin duda, este evento refleja el esfuerzo conjunto de la comunidad académica y administrativa para fortalecer la calidad educativa y avanzar en la acreditación institucional.

Cundo los borradores adelantados hayan sido objeto de las correspondientes revisiones jurídicas, serán sometidos a los análisis y aprobaciones respectivas por las autoridades de la ESAP.