Inicio » Inicio » Noticias » Tercera sesión de la Cátedra de actualización para egresados sobre lo público y lo territorial

posted in: Noticias 0

El Programa de Egresados de la Subdirección Nacional Académica y el Colegio Colombiano del Administrador Público invitan a la comunidad esapista a participar el próximo miércoles 8 de mayo de la tercera sesión de la «Cátedra de actualización para egresados» sobre temas de lo público y lo territorial.

En esta oportunidad, se explicará todo lo relacionado con la formulación de un proyecto de inversión atento a las prioridades y metas de los planes de desarrollo aprobados por los concejos municipales.

Este tema es oportuno para el ejercicio de armonización presupuestal que se avecina en las entidades públicas, con ocasión del cual resulta conveniente y necesario dar una mirada a la formulación, gestión y seguimiento a los proyectos con los que se ejecuta la inversión pública.

De cara a ese interés, la Cátedra revisará las principales recomendaciones pertinentes a las administraciones municipales y departamentales, para que ellas puedan adelantar una gestión integral de la planeación y de la ejecución de proyectos de inversión, conforme las disposiciones legales vigentes aplicables, las metodologías y recomendaciones de los organismos nacionales de dirección y de regulación de la materia y las buenas prácticas identificadas en vigencias anteriores en entidades públicas que han alcanzado resultados exitosos en la gestión de sus proyectos.

Entre de los temas que tratará la Cátedra están los conceptos básicos y los fundamentos técnicos y normativos, como el plan de desarrollo y sus componentes; los programas, proyectos y metas asociados a los recursos públicos del cuatrienio; el plan plurianual de inversiones; el plan operativo anual de inversiones; el presupuesto anual y la armonización presupuestal; así como las buenas prácticas para la formulación y ejecución de los proyectos de inversión.

Este espacio de cualificación será liderado por Omar Urrea Romero, jefe de la Oficina de Control Interno de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, magíster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, de la Universidad de Navarra de España, y en Gestión Pública Local, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en asocio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de España.

Su trayectoria, de más de veinte años, la ha adelantado en las áreas de la administración, la planeación y el control. Es autor de los libros Gerencia de recursos físicos; El autocontrol de la gestión en organizaciones públicas; Gerencia de recursos físicos y financieros; Administración de almacenes, bienes y seguros para entidades públicas, así como de varios artículos en revistas universitarias e instituciones como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), y la organización Ciencias para Gobernar (CiGob)[JG1] , entre otros. La Cátedra inicia a las 10:00 a. m. y se transmitirá por la página de Facebook y YouTube de la ESAP (@esapoficial), a través del siguiente link:

Redactó: Ángela María Betancurt Jaramillo.

Revisó y aprobó: Juan Guillermo Arias / Milton Medina