Inicio » Inicio » Nariño noticias » XIV encuentro de investigación regional nodo sur, apoyado por la Escuela Superior de Administración Pública

posted in: Nariño noticias 0
  • La Territorial se prepara para llevar a cabo el XIV Encuentro de Investigación Regional de Centros y Grupos de Investigación Jurídica y Sociojurídica Nodo Sur-Pasto. Este evento, organizado por el grupo de investigación de esta sede, TINKU (que significa “encuentro” en Quechua), y coordinado por sus docentes Antonio Bastidas Unigarro y Daniel Muñoz Castro, promete ser un hito en el ámbito académico y social para la región.

San Juan de Pasto, 2 de mayo de 2024. (COMUNICACIONES ESAP). Se realizará el viernes 3 de mayo de 2024 en el auditorio Manuel Antonio Dueñas Narváez de la ESAP, donde se reunirán docentes, profesionales y estudiantes de diferentes grupos de investigación jurídica y sociojurídica para un intercambio de conocimientos. Se presentarán 17 ponencias de distintas universidades integrantes del Nodo Sur, abordando temas de relevancia social, legal y ambiental. Entre las universidades participantes se encuentran: Universidad de Nariño, Universidad Mariana, Universidad CESMAG, Universidad Cooperativa de Colombia, y la ESAP, que funge como anfitriona en esta ocasión.

Este encuentro, en su vigésima cuarta edición, constituye un espacio importante para presentar avances y resultados de investigaciones sobre diversos temas, desde el análisis de la violencia obstétrica y de género en la salud sexual y reproductiva, hasta la protección del medio ambiente y el territorio en el contexto del conflicto armado interno colombiano. También se abordarán temas como la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, la resolución de conflictos legales mediante la conciliación, la demanda laboral impulsada por las nuevas tecnologías; entre otros.

“El evento no solo promueve el desarrollo académico, sino que también fomenta la colaboración y el diálogo entre diferentes instituciones y actores sociales”, comentó el secretario técnico del Nodo Sur y docente de la ESAP, Antonio Bastidas, quien agregó que “Es una oportunidad única para fortalecer la construcción colectiva de conocimiento y generar redes de colaboración que impulsen el desarrollo de nuestra comunidad”.

Se espera que el XIV Encuentro de Investigación Regional sea un espacio enriquecedor de reflexión e intercambio académico, donde se debatan ideas y se propongan soluciones a los desafíos que enfrenta la sociedad colombiana en materia jurídica y social.

Es importante destacar que participarán como ponentes docentes, profesionales y estudiantes de los semilleros de investigación de la Red Nodo-Sur, previamente evaluados por pares investigadores. Además, en el caso de estudiantes, se evaluará la exposición oral de la

ponencia. Las mejores ponencias evaluadas participarán en el Encuentro Nacional de la Red, que este año se llevará a cabo en la ciudad de Popayán durante el mes de agosto.

Se invita a la comunidad académica a participar activamente en este espacio de reflexión e intercambio, con la certeza de que juntos contribuiremos al desarrollo de la sociedad y al avance del conocimiento en la región.

¡Trabajamos por una territorial visible, donde la investigación y el diálogo de saberes sean los pilares del progreso!

Escuela Superior de Administración Pública territorial Nariño- Alto Putumayo

Redactó: Sandra Luna