Banner direccion

El Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, es su representante legal, agente del Presidente de la República y de su libre nombramiento y remoción.

Dentro de sus funciones se encuentran: Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la ejecución de las funciones y programas propios de la Entidad, de su personal. Rendir informes generales o periódicos y particulares al Presidente de la República, al Director del Departamento Administrativo de la Función Pública y al Consejo Directivo sobre las actividades desarrolladas y la situación general de la Entidad. Presentar al Consejo Directivo Nacional el plan de desarrollo de la Entidad, el presupuesto, de conformidad con las normas que rigen estas materias. Dirigir, coordinar y vigilar la ejecución del plan de desarrollo aprobado por el Consejo Directivo Nacional. Expedir los actos administrativos que sean necesarios para el cumplimiento del objeto de la Entidad, adjudicar y suscribir los contratos, ajustándose a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Someter a consideración del Consejo Directivo Nacional las modificaciones a la estructura de la Entidad. Actuar como ordenador del gasto, entre otras.

Director Nacional de la ESAP
Octavio de Jesús Duque Jiménez

Octavio de Jesús Duque Jiménez, Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) es economista y contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

El Director Nacional es oriundo del municipio de El Santuario en Antioquia, con cerca de 30 años de experiencia en el sector público, ha ocupado cargos en la Contraloría General la República y la Contraloría General de Antioquia como contralor (Prv), subcontralor y Secretario General; además de diversas asignaciones directivas en la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y empresas del sector privado.

También tiene Maestría en Gobierno de la Universidad de Medellín, especialización en Revisoría Fiscal y Contraloría de la Corporación de la Universitaria Rémington y especialización en Contraloría y Contabilidad Pública de Universidad Autónoma Latinoamericana.

“Agradezco primero a Dios y al Presidente Iván Duque por este voto de confianza que me brinda como nuevo director de la ESAP. Para mí es un honor asumir la responsabilidad de trabajar por la excelencia académica. La ESAP es una institución que siempre he admirado por su amplia capacidad de construir país por medio del principal eje para el desarrollo humano como lo es la educación”, expresó su Director Nacional.

Finalmente fue enfático al señalar que fortalecerá la ESAP para avanzar en la tarea de ser uno de los mejores centros de formación profesional, no solo del país sino de América Latina, “conservando siempre el referente de excelencia académica, la trasformación de las entidades territoriales, públicas, organizaciones civiles y ciudadanos en el saber administrativo público”.

Asesores

Alejandra_molina

Asesora del Despacho de la Dirección Nacional
Alejandra Molina Bustos

Abogada de la Universidad Católica de Colombia, formada en el área de Derecho Público con especial énfasis en Derecho Contractual, Derecho Constitucional y Derechos Humanos; es Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, y candidata a Magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Católica de Colombia y la Università Degli Studi Di Salerno Italia.

Durante su trayectoria laboral, ha ocupado diversos cargos en entidades privadas y públicas como Asesora del Consejo Nacional Electoral y Asesora en Contratación de la Contaduría General de la Nación, además, es docente titular en el área de Derecho Público, en la Universidad INCA de Colombia y la Corporación Universitaria de Asturias.

Desde agosto de 2021 se desempeña como asesora de la Dirección Nacional, cargo en el cual acompaña las relaciones interinstitucionales del orden nacional y regional, es enlace estratégico entre la Dirección Nacional y las direcciones territoriales, y de la misma manera, realiza seguimiento a las áreas misionales de la entidad, además de ser designada representante del Director Nacional en todos los temas sindicales de la entidad.

Tengo dos grandes retos encomendados por el Director Nacional de la ESAP, Octavio Duque Jiménez, el primero de ellos es lograr que Minciencias otorgue la indexación de la revista científica especializada Administración & Desarrollo, cumpliendo cada uno de los requisitos exigidos; y el segundo es lograr el registro calificado del Ministerio Nacional de Educación para el Doctorado en Administración Pública’, expresó Alejandra Molina Bustos.

CAMILOJIMENEZ_Asesor_02

Asesor del Despacho de la Dirección Nacional
Camilo Andrés Jiménez Martínez

Economista de la Universidad de Los Andes con Maestrías en Economía y Políticas Públicas de la misma Universidad.

En su trayectoria laboral ha ejercido cargos como asesor en el Congreso de la República y asesor en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la liquidación y el seguimiento a los derechos económicos asociados con la explotación de los hidrocarburos.

Como nuevo asesor de despacho busca contribuir al mejoramiento de los planes financieros de la entidad y a estrechar y facilitar los vínculos de relacionamiento con las sedes territoriales de la ESAP.

Dentro de sus funciones se encuentra, entre otras, el   apoyar la ejecución de las políticas, planes, programas, proyectos y actividades de las sedes territoriales, con el fin de contribuir a la formación y cualificación del talento humano; el fortalecimiento y modernización; la creación e innovación en la gestión pública departamental, distrital y municipal; y la participación cualificada de las personas en el ejercicio del control social a la gestión estatal y la administración del patrimonio público. 

“El Doctor Octavio Duque ha manifestado su especial interés y me ha asignado como reto delinear nuevos cursos de acción para que la entidad tenga relaciones más cercanas, fáciles y ágiles con los estudiantes y todos los públicos de interés de la escuela, pero muy especialmente, entre la sede central y las direcciones territoriales” puntualizó Camilo Andrés Jiménez.

JAIROMEJIA_ASESORINFRAESTRUCTURA_01

Asesor del Despacho de la Dirección Nacional (Infraestructura)
John Jairo Mejía Aramburo

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia y Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública; con especialización en técnicas de gestión de residuos urbanos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Cuenta con una amplia experiencia laboral que le permitió desempeñarse como secretario de Obras y Servicios Públicos en el municipio de Andes, Antioquia; secretario de Planeación y Alcalde durante el periodo 2016-2019.

Ha sido asesor en grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia y asesor del Senado de la República desde la oficina de atención ciudadana, equipo de calidad.

Uno de los grandes retos que asumo en la ESAP es superar las metas trazadas en temas de infraestructura tanto a nivel territorial como en la sede central de Bogotá, y contribuir en el mejoramiento estructural de los CETAPS para garantizar la calidad en la prestación del servicio educativo de la entidad en el país´, expresó John Jairo Mejía Aramburo.