Banner direccion

El Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, es su representante legal, agente del Presidente de la República y de su libre nombramiento y remoción.

Dentro de sus funciones se encuentran: Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la ejecución de las funciones y programas propios de la Entidad, de su personal. Rendir informes generales o periódicos y particulares al Presidente de la República, al Director del Departamento Administrativo de la Función Pública y al Consejo Directivo sobre las actividades desarrolladas y la situación general de la Entidad. Presentar al Consejo Directivo Nacional el plan de desarrollo de la Entidad, el presupuesto, de conformidad con las normas que rigen estas materias. Dirigir, coordinar y vigilar la ejecución del plan de desarrollo aprobado por el Consejo Directivo Nacional. Expedir los actos administrativos que sean necesarios para el cumplimiento del objeto de la Entidad, adjudicar y suscribir los contratos, ajustándose a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Someter a consideración del Consejo Directivo Nacional las modificaciones a la estructura de la Entidad. Actuar como ordenador del gasto, entre otras.

Jorge Iván Bula Escobar

Director Nacional de la ESAP
Profesor Jorge Iván Bula Escobar

Jorge Iván Bula Escobar nació Sahagún (Córdoba), de formación economista de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Desarrollo Económico de la University Of Manchester, magíster y doctor en Sociología de la Univesite Catholique De Louvain.

La academia ha sido parte fundamental de su experiencia profesional, destacándose como docente de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estuvo al servicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Contraloría General de la República y el Ministerio de Desarrollo Económico – Mindesarrollo y fue el primer gerente del Fondo de Desarrollo para la Educación Superior (FODESEP).

Dentro de su última experiencia académico-administrativa se destaca su rol como vicerrector general y director de la Oficina Nacional de Planeación de la Universidad Nacional de Colombia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), vicedecano académico y coordinador del Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas.

Su fuerte línea investigativa en economía del desarrollo y políticas públicas en niñez y juventud, le han permitido participar en amplios escenarios académicos e investigativos y, además de escribir numerosos artículos publicados, ha editado y publicado en colaboración, libros e informes y entre otros proyectos escritos que han contribuido al desarrollo teórico y práctico de la Nación.

Su principal apuesta como director de la Escuela, es el afianzamiento de su compromiso con los estudiantes de todo el territorio nacional, los docentes, servidores, contratistas y la comunidad en general, a partir de su liderazgo durante más de 30 años en la conformación de equipos idóneos que dinamizan la gestión pública, le apuestan al mejor desempeño institucional e impulsan la modernización de la institución. 

En este sentido, el director nacional Jorge Bula, fortalecerá la investigación y la capacitación de los ciudadanos y los altos funcionarios del Estado en el saber administrativo público con profundos principios democráticos y holísticos. ‘Debemos ser disruptivos para ser parte de una sociedad del conocimiento que genere nuevas condiciones y desafíos en la construcción de país, haciendo de la ESAP una Escuela que le brinde a la sociedad colombiana funcionarios públicos comprometidos con la transformación del país, con la construcción de la paz y la consolidación de la democracia’.

Asesores

Santiago León Pineda

Asesor del Despacho de la Dirección Nacional (Jefe de Gabinete)
Santiago León Pineda

Santiago León es economista y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de énfasis en desarrollo económico, educación y políticas públicas. Se ha destacado profesionalmente en el sector público en entidades como la Universidad Nacional de Colombia, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y la Alcaldía Local de Suba.

Tiene experiencia en la formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas públicas en materia socioeconómica, de gestión del conocimiento, innovación, MIPG y SARLAFT.

Ha liderado equipos de trabajo y de investigación. Además, ha participado en la elaboración de documentos técnicos y académicos.

Es miembro de los grupos de investigación: Economía, políticas públicas y ciudadanía; Socioeconomía, instituciones y desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la sede Bogotá y miembro del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior de la Universidad Nacional de Colombia.

Se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la Dirección Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Su objetivo principal dentro de la Escuela es asesorar los programas y proyectos estratégicos de la entidad.