IMPAE
Inicio » Inicio » Noticias » Colombia es anfitriona de la XVII Conferencia Anual de la Red INPAE

Colombia es anfitriona de la XVII Conferencia Anual de la Red INPAE

posted in: inpae, Noticias 0
  • Entre el 18 y el 22 de abril, Colombia realizará el evento anual de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública, más conocida por sus siglas en inglés INPAE.

• La Red fundada hace 20 años con el apoyo de la Asociación Nacional de Escuelas y Programas en Asuntos Públicos y Administración Pública de los Estados Unidos – NASPAA. Por parte de Colombia, pertenecen a la Red: la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

Bogotá, 17 de abril de 2023 (Comunicaciones –ESAP) Del 18 al 21 de abril, se unen la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana para adelantar la agenda presencial de la XVII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública – INPAE. El tema central del encuentro es Diversidades y Justicias: Retos para los Estados y las Administraciones en América Latina.

Jaime Contreras Álvarez, director ejecutivo de la INPAE profundiza en el papel de la Red “Primero decir que congrega a personas dedicadas a discutir en las academias de América Latina, Centroamérica y Estados Unidos sobre los asuntos gubernamentales; Segundo, destacar que concentra 33 universidades y tercero, contar que si bien solo una vez al año nos reunimos presencialmente en el Congreso, durante todo el año estamos desarrollando actividades colaborativas y espacios de trabajo, nutriendo conversaciones y reflexiones en torno a una discusión central sobre la forma como enseñamos sobre gestión pública”.

Sobre la elección del tema de Congreso Anual, Jenny López, vicepresidenta de la Red y docente de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP puntualiza que “el tema de la diversidad es de la mayor relevancia, porque es el sello de identidad latinoamericana, nuestro continente tiene uno de los escenarios más complejos en términos de desigualdades y diferentes dimensiones de las injusticias no solo de orden socio económico, sino también en términos étnico racial, Urbano –rurales, de género, ambientales y epistémicas”.

El conversatorio se desarrollará en dos bloques de reflexión y debate: el de investigación, que se enfoca en los procesos de formación en administración pública y tiene paneles sobre los escenarios de transformación de las políticas públicas educativas, de diversidad y las experiencias de enseñanza diversa. El segundo bloque de referentes de la Administración Pública tiene programadas ponencias sobre las tendencias de cambio en los Estados y las administraciones públicas respecto a la justicia en sus diferentes dimensiones.

Vale la pena destacar que las actividades programadas en la ESAP la tarde del 19 y toda la jornada del 21 de abril, serán transmitidas a la comunidad en general y en especial a las 16 territoriales de la Escuela, la jornada del miércoles está especialmente dirigida a la comunidad esapista y está ligada a la producción editorial. Iniciará con un primer panel sobre Justicia epistémica y publicaciones académicas, seguido por un taller para editores y finalizará con un taller de escritura exclusivo para estudiantes interesados en iniciar sus procesos de publicación en revistas especializadas. Para saber más sobre la INPAE, los invitados internacionales que acompañarán el evento y agenda de los espacios de discusión pueden consultar la información e inscribirse como asistentes a través de la página web https://www.esap.edu.co/inicio/esap/organigrama/direccion-nacional/red-interamericana-de-educacion-en-administracion-publica-inpae/#agenda