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Red Interamericana de Educación
en Administración Pública (INPAE)

Escuela Superior de Administración Pública

¿Qué es la Red INPAE?


La Red Interamericana de Educación en Administración Pública, INPAE, fue creada en el 2003 por un grupo de instituciones académicas comprometidas con el desarrollo de la administración y políticas pública en América Latina. Desde sus inicios, INPAE fue apoyada por la Asociación Nacional de Escuelas de Asuntos Públicos y Administración de los Estados Unidos (NASPAA). Actualmente, INPAE está conformada por 32 instituciones que ofrecen programas de Pregrado y Posgrado en Administración y Políticas Públicas; estos están distribuidos en nueve países de América Latina, y tres situados en los Estados Unidos.

A lo largo de su historia, INPAE ha recibido apoyo financiero y técnico de distintas instituciones, entre ellas: la Fundación Open Society (FOSI), la Fundación William y Flora Hewlett, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo (PRODEV-BID), la Asociación Nacional de Escuelas en Asuntos Públicos y Administración (NASPAA), La Fundación Getulio Vargas de Brasil (FGV), la Universidad de Nueva York (NYU), la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP) y la Universidad de Buenos Aires de Argentina.

La Red INPAE trabaja bajo 3 Líneas/ejes Estratégicos:

  • Enseñanza en Asuntos Públicos: Los miembros trabajan para consolidar las alianzas sur-sur y norte-sur, con el fin de fortalecer los programas académicos en el nivel de pregrado y postgrado de las instituciones miembros.
  • Investigación: Desde la Red se estimula el desarrollo de estudios pluridisciplinarios y comparados que promuevan un mayor conocimiento de la disciplina de la administración pública desde la perspectiva latinoamericana. También, se busca que los resultados de estas investigaciones se traduzcan en publicaciones que refuercen la enseñanza de la disciplina en la Región Latinoamericana. Adicionalmente, se promueve el desarrollo de la investigación aplicada con el fin de fortalecer el funcionamiento de las organizaciones públicas de nuestra región.
  • Asistencia Técnica: INPAE impulsa el diseño, desarrollo e implementación de proyectos de asistencia técnica que estimulen el acercamiento de los programas académicos con el sector público y las organizaciones no gubernamentales. El trabajo conjunto entre estos sectores ha permitido el desarrollo y/o la actualización curricular de los programas con contenidos y actividades relevantes, que respondan a los desafíos de la administración y la gestión pública

Promover el desarrollo del campo de estudios en materia de Administración y Asuntos Públicos, desarrollo de tecnologías de gestión, formulación y ejecución de políticas públicas, fortalecimiento de capacidades institucionales y estrategias de reforma estatal, evaluación y control de gestión, que involucren a organizaciones públicas estatales y públicas no estatales, cualquiera sea su nivel jurisdiccional y país.

Consejo Directivo


Presidente

Diego J. Gantus
Universidad Nacional de Entre Ríos
Argentina

Vicepresidenta

Jenny Elisa López Rodríguez
Escuela Superior de Administración Pública
Colombia

Director Ejecutivo

Jaime Contreras Álvarez
Universidad de Concepción
Chile

XVIII Conferencia anual de la red INPAE


La Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE), el Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, la Escuela de Administración Pública, el Programa de Posgrado en Administración Pública, la Escuela de Ciencias Políticas y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, invitan a participar en la XVIII Conferencia Anual INPAE Costa Rica 2024 del 21 al 24 de mayo. Esta se centrará en la gestión de lo público de manera integral: “Gestionando lo público de manera integral para generar desarrollo y bienestar”.

Miembros


¿Quiénes pueden participar?


La invitación a participar está dirigida a personas docentes, investigadoras y estudiantes de las diferentes áreas de la Administración Pública, Ciencias Políticas y otras disciplinas afines a la gestión de lo público. De igual manera podrán participar servidores públicos, de la sociedad y de otras organizaciones e iniciativas que tengan un interés o relación con el sector público y quieran compartir sus reflexiones y experiencias para aportar en el avance de las capacidades institucionales de los Estados y en el fortalecimiento de las comunidades en la gestión de lo público.

Las inscripciones para la XVIII Conferencia anual de la Red INPAE en 2024 ya cerraron, pero los invitamos a seguir las redes sociales de la Red @redinpae en Twitter y @secretariaejecutivainpae en Instagram para recibir información y participar en la conferencia de 2025.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

La modalidad de participación propuesta se orienta, principalmente, a promover el intercambio entre investigadores y docentes de diversos países. Es por ello que, la dinámica de exposición de trabajos será a través mesas donde las y los participantes presentarán tema, objetivos, metodología y conclusiones, dando lugar a continuación a los aportes de docentes e investigadores (que previamente ha leído el trabajo) puedan hacer sobre el mismo.

Si tu propuesta fue aprobada, cárgala en el siguiente link: https://forms.gle/sB7ZgwJXvyGbPuWb7

RECUERDA: El plazo máximo es hasta el 30 de marzo

Dirigido a docentes e investigadores Contaremos con un espacio dirigido al encuentro de docentes e investigadores con el fin de creas redes de formación e investigación. Para tal efecto combinaremos la metodología de café mundial y círculos de la palabra, con el propósito de tener un espacio de conversación que permita a los asistentes conocerse personalmente e intercambiar intereses para el desarrollo de posibles proyectos conjuntos (clases compartidas, invitados para sesiones especiales de curso, proyectos de investigación, ponencias conjuntas).

Para directoras /directores de carreras. Espacio para la discusión de programas de carreras en gestión y políticas públicas coordinado por NASPAA, en su rol de Comité Internacional dedicado a la evaluación y acreditación de carreras en la temática.

Espacio para el encuentro de editores y editoras de las revistas en administración pública orientado a fortalecer los procesos de publicación, difusión e indexación de las mismas. Reconociendo los constantes retos que surgen en torno a la publicación y divulgación de resultados de investigación, análisis y reflexiones en las ciencias sociales y en particular en lo concerniente con la administración pública y las políticas públicas, se propone el encuentro de editores como un espacio para forjar redes, fortalecer la colaboración, la comunicación y retroalimentar las formas y procesos desde una mirada interdisciplinar y regional. En este sentido, y con el objetivo de buscar caminos que permitan visibilizar la investigación en administración pública y en políticas públicas de la región, se propone que el diálogo que se establezca se guie a través de los siguientes ejes:

  • Reconocimiento de actores, editoriales, revistas presentes y sus temáticas principales de publicación.
  •  Uso de las tecnologías, formas de divulgación y acceso a los resultados de investigación.
  •  Desafíos en los procesos editoriales (evaluación y aceptación de artículos, divulgación, clasificación, indexación y citaciones, etc).
  • Socialización de últimos números de las revistas.

Coordinación y articulación de las revistas para publicación de números especiales derivados de las ponencias de la Conferencia (mecanismos de evaluación, agilidad para la publicación)

Docentes e investigadores contarán con un espacio para la presentación de libros y revistas. Para participar en este espacio debe indicar:

  • Título de la obra
  • Autores
  • Breve reseña
  • Año de publicación.

Desde el comité organizador de la conferencia INPAE 2023, se abre el espacio para recepción de propuestas por parte de docentes miembros de la red, para proponer talleres que consideren pertinentes para el desarrollo dentro de la conferencia. Estas propuestas deberán ser enviadas a más tardar 11 de abril de 2023 a fin de evaluar la pertinencia del espacio y procurar la difusión de los mismos entre los inscritos a la conferencia.

Reconocimientos


Dentro de la conferencia se concederán los siguientes premios atendiendo la trayectoria y decisión de la dirección de la RED INPAE:

  • Premio “Oscar Oszlak” al mejor ensayo estudiantil.

Este premio fue pensado para reconocer el trabajo que el profesor Oscar Oszlak ha efectuado en el desarrollo disciplinario de la administración y políticas públicas en la región, como en la red INPAE. En el 2017, la Red definió reconocer el trabajo de quienes en el futuro tomarán la responsabilidad de trabajar en el desarrollo de nuestra disciplina, por ello, en cada conferencia se invita a estudiantes de pre y posgrado a participar en un concurso de ensayos, donde el ganador recibirá la mencionada distinción. Este año podrán presentarse propuestas en formato de ponencia escrita o póster.

  • Premio Nadia Rubaii

“Nadia Rubaii” fue una académica estadounidense fuertemente comprometida con la calidad de la educación en administración pública y políticas públicas. Desarrolló sólidos lazos de colaboración y mentoría con diferentes instituciones de América Latina, y trabajó fuertemente por la construcción y consolidación de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública – INPAE. Como un homenaje a su legado, INPAE otorgará anualmente un premio a profesoras y profesores de las instituciones miembro que se destaquen por su enfoque en innovación, diversidad, y mentoría en la educación en asuntos públicos en la región.

Sede de la conferencia


Las sedes para el año 2024 serán las ciudades San José y Limón, Costa Rica. Próximamente se anunciarán las instituciones educativas en las que tendrá lugar la XVIII Conferencia Anual de la Red INPAE para el año en curso.